Generación

MEGSA – Cammesa: ofertan gas adicional por 19,7 Mm3/día hasta mitad de setiembre

• Bookmarks: 43


Compartir

El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) realizó un nuevo concurso de precios, solicitado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Electricidad, CAMMESA, destinado a recibir ofertas por parte de los Productores que habiendo sido adjudicados en el Plan Gas.Ar (PG) contaran con volúmenes adicionales para suministrar entre el 30 de agosto y el 12 de setiembre próximos.

Al respecto, se presentaron 16 ofertas que totalizaron 19.700.000 metros cúbicos de gas por día con destino a usinas generadoras de electricidad.

La generación térmica constituye históricamente el aporte mas importante para satisfacer la demanda de electricidad en el mercado local pero desde hace varios meses se ha incrementado debido, en parte, al menor aporte que están pudiendo realizar las centrales hidráulicas, afectadas por la fuerte merma de caudal de los ríos de la cuenca Paraná-Paraguay-Iguazu, y también de la cuenca patagónica.

El precio promedio ponderado (PPP) para estas ofertas de gas adicional fue de 4,4260 dólares por millón de BTU. Los precios de suministro oscilaron entre U$ 4,1125 y U$ 4,5750 por MBTU.

El detalle de las ofertas de gas natural indicó que 11 correspondieron a productores de Neuquén, por 12,5 millones de metros cúbicos día; otras 3 fueron realizadas por productores en Tierra del Fuego, por 3,7 millones de metros cúbicos día; 1 oferta desde Santa Cruz, por 1,5 Mm3/día, y 1 oferta desde Chubut, por 2 Mm3/día.

En cuanto a los PPP por origen del gas, el de Neuquén fue de U$ 4,4931; el de Chubut U$ 4,400; el de Santa Cruz U$ 4,3300; y el de Tierra del Fuego 4,2522 dólares el MBTU.

El MEGSA refirió que para esta compulsa cada Productor sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el Plan Gas.  Asimismo, el precio ofertado por cada Proveedor no podía exceder el precio obtenido en el Plan Gas para cada cuenca.


Compartir
879 views
bookmark icon