
La secretaria de Energía, María Tettamanti, destacó que "la Ley 27.191, de Energías Renovables, fue fundamental para impulsar el desarrollo del sector en un momento en el que las tecnologías eran poco competitivas". "Gracias a ese régimen, hoy más del 17 % de la generación eléctrica en el país proviene de fuentes renovables, con una proyección de alcanzar el 20 % en 2026" estimó.
En una presentación que realizó ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo sin embargo que "el contexto cambió: los costos de estas tecnologías bajaron, y ya no requieren el mismo nivel de incentivos que hace una década".
Tettamanti defendió entonces el proyecto de nueva ley que impulsa el gobierno señalando que "la propuesta de modificación busca actualizar el marco normativo para adecuarlo al nuevo escenario tecnológico y económico".
El eje pasa de la promoción directa, a la estabilidad y previsibilidad tributaria, extendiendo por 20 años la seguridad fiscal para proyectos existentes y futuros en el rubro, se indicó.
"Esto significa no crear nuevos impuestos ni gravámenes, ni a nivel nacional, provincial o municipal. El beneficio central es dar certidumbre a los inversores y fortalecer un entorno competitivo, sostenible y previsible", explicó.
Competencia, inversión y objetivo final
"Las energías renovables ya pueden competir en igualdad de condiciones con otras fuentes", afirmó, y sostuvo que "la libre elección de proveedores permitirá a las empresas optar según precio, criterios ambientales o corporativos".
"El mejor incentivo a la inversión es reducir riesgos mediante estabilidad macroeconómica, reglas claras y baja carga impositiva", argumentó Tettamanti, señalando que "el objetivo final es que la energía en Argentina sea más barata y accesible para todos los consumidores".
Obras de transmisión eléctrica
Sobre este tema la Secretaria describió ante los diputados que "ya hemos definido las obras más relevantes para ampliar la capacidad de transporte de electricidad". "En CABA y GBA estamos casi en el límite de la capacidad y hay líneas que pueden destrabar cuellos de botella".
"Va a haber una licitación que llevará adelante el Estado nacional pero la inversión la va a hacer el sector privado", explicó.
"Estamos apostando al financiamiento privado y como son proyectos de muy largo plazo estamos trabajando también con organismos internacionales. No queremos comprometer los fondos públicos", argumentó Tettamanti.
"La inversión para ampliar la capacidad de transporte de electricidad en el GBA, si bien obviamente el precio lo va a terminar poniendo el resultado de una licitación, estimamos que pueden ser alrededor de 1.000 millones de dólares", afirmó la funcionaria.
Y puntualizó que "es fundamental para los que van a hacer las obras contar con seguridad jurídica". "Cuando quienes pueden hacer la inversión ven que no va a haber cambios en la reglas de juego y que van a poder repagar esa inversión, que es de muy largo plazo, entonces invierten".

