PETRÓLEO & GAS

Respaldo al Proyecto Shell de sísmica en el Mar Argentino. Bloques CAN-107 y CAN-109

• Bookmarks: 20


Compartir

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación realizó la segunda consulta del año en relación a la actividad hidrocarburífera off shore en el Mar Argentino. En esta ocasión, sobre el Proyecto Shell de Registro Sísmico 3D en los bloques CAN 107 y CAN 109.

Ana María Vidal de Lamas, Subsecretaria de Ambiente de la Nación señaló al respecto que “La realización de estas instancias de participación ciudadana y de acceso a la información pública ambiental se ajusta a los compromisos que nuestro país ha adoptado en el marco del Acuerdo de Escazú”.

Se trató entonces de la Audiencia Pública 2/24 para considerar el Proyecto Shell de Registro Sísmico 3D en los bloques CAN 107 y CAN 109 en el Mar Argentino. “Se han incorporado en forma progresiva los instrumentos de participación ciudadana”, agregó la funcionaria al expresarse en la audiencia llevada a cabo el 3 de julio.

El resultado de la audiencia fue nuevamente de masivo apoyo a la actividad, con 60 % de participaciones a favor del proyecto, según un conteo preliminar. En total se registraron 304 oradores y, si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, los resultados son tomados como un termómetro que mide la temperatura de la opinión pública acerca del tema en consideración.

Apoyo político

En este encuentro virtual realizado a través de la plataforma YouTube participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de empresas, de instituciones y cámaras; así como ciudadanos que participaron a título personal.

Además de la subsecretaria, se contó también con el testimonio del Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; de Eduardo Oreste, Subsecretario de Combustibles Gaseosos de la Secretaría de Energía; y de Luis de Ridder, Subsecretario de Combustibles Líquidos de la misma cartera.

El subsecretario De Ridder valoró “que este sea un punto de inicio para que podamos continuar con el desarrollo de todos los recursos naturales que tenemos, y que sirvan para el desarrollo en otras partes del mundo”.

Su similar de Combustibles, Eduardo Oreste, agradeció a “las empresas que lideran este proyecto, por brindarnos a los argentinos la posibilidad de conocer qué recursos tenemos en nuestro mar, y respaldarnos en la intención de desarrollar esos recursos para las generaciones venideras”.

El diputado nacional Martín Maquieyra (Propuesta Republicana), respaldó la actividad offshore asegurando que “sin desarrollo no hay forma de salir de la pobreza; y el desarrollo implica dar oportunidades, potenciar una industria y generar empleo".

“Negarnos a aprovechar nuestros recursos es negarnos al desarrollo y seguir apostando por una Argentina pobre”, resumió y aludió también al factor territorial: “¿Por qué explorar nuestros mares? Principalmente porque es el ejercicio de la soberanía que nuestra Constitución nos demanda”.

Desde el ámbito empresarial se analizó y se acompañó el Proyecto Shell de Registro Sísmico 3D en los bloques CAN 107 y CAN 109 en el Mar Argentino.

Verónica Staniscia, gerente de Relaciones Corporativas Shell, refirió que “Desde 1914, la historia de Shell Argentina y la del desarrollo energético fueron siempre de la mano: hemos generado y abastecido de energía y derivados a toda la población argentina”, recordó, y agregó que la empresa busca ahora contribuir a la exploración costa afuera de la Cuenca Argentina Norte para seguir con el desarrollo energético argentino”.

Aseguró que la empresa "sabe cómo llevar adelante la actividad offshore de manera eficiente y segura para los trabajadores y las comunidades costeras; cuidando el medio ambiente y las especies presentes en el mar”, y concluyó: “desde Shell apoyamos el Acuerdo de París, como lo hace la Argentina, para alcanzar un mundo con cero emisiones netas de carbono”.

También desde Shell, Gabriela Depine, gerente del Proyecto, elaboró un resumen técnico: “Los datos sísmicos han aportado un inmenso valor a la industria del petróleo, y ahora esta tecnología también se utiliza en el sector de las nuevas energías, como en la captura y almacenamiento de carbono y en la energía eólica”.

Detalló que “el punto de prospección sísmica más cercano a la costa se encuentra a 213 km de distancia, equivalente a la distancia entre Mar del Plata y Tandil”, por lo que negó que los buques o la actividad puedan observarse desde la costa.

Mariano Miculicich, representante técnico de Serman & Asoc., presentó aspectos del relevamiento sísmico 3D. “En cuanto a medidas de mitigación y Plan de Gestión Ambiental, se aplicará todo lo requerido el programa de monitoreo de fauna marina en la Resolución 201. Las dos medidas de mitigación principales a aplicar son las denominadas soft start o “arranque suave” y shutdown o interrupción del aire comprimido”, dijo.

En su mayoría, afirmó, "los impactos han resultado en bajos y muy bajos, aunque algunos luego de aplicar las medidas de mitigación siguen resultando en impactos moderados”.

Desde Equinor Argentina, Emilio Cafoncelli dio el total apoyo de la compañía al proyecto, “ya que contribuirá con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo”.

Desde YPF, su gerente de Exploración, Sebastián Arismendi, reclamó “perseverancia, foco, método, estrategia, experiencia, eficiencia y know how”. “Shell en particular y cada una de las operadoras involucradas, poseen todas y cada una de estas características”, remarcó.

Representantes de la sociedad civil

Para esta consulta, además de autoridades y empresas, participaron instituciones profesionales sin fines de lucro, cámaras y representantes de la comunidad científica, académicos, y otros miembros de la sociedad civil.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) estuvo presente a través de sus directores. Daniel Rellán, Director Técnico, resumió: “Apoyamos la realización del proyecto por la importancia que tiene en términos económicos, de ingresos para el país y desarrollo de puestos de trabajo, y descartó riesgos: “Gracias a la aplicación de estándares de seguridad y cuidado del ambiente de Shell, el riesgo de un eventual incidente durante la actividad sísmica es muy bajo”.

Desde la Dirección de Asuntos Institucionales del IAPG, Martín Kaindl, señaló que “La industria del petróleo y el gas cuenta con tecnología y con recursos humanos altamente capacitados que permiten llevar a cabo este tipo de prospección con altos estándares de seguridad ambiental y operativa”.

Eugenio Ferrigno, Presidente de la Society of Petroleum Engineers de Argentina (SPE), aseguró que “sin investigación no se puede tomar buenas decisiones. Shell expresa cuáles son las tecnologías de última generación que serán utilizadas, cuáles son los procesos de mitigación y por qué esto no afecta de ninguna manera o no genera las complicaciones que se han manifestado”.

Pablo Amoedo, Gerente de Proyectos de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina (ARPEL) señaló que “sea como práctica corporativa o porque lo exigen las regulaciones del país donde operan, como ocurre en la Argentina, las empresas que hacen estudios sísmicos cumplen con una serie de procedimientos para garantizar que la vida marina está protegida contra daños directos o indirectos de sus operaciones”.

Desde ARPEL también, su Secretario Ejecutivo, Carlos Garibaldi recordó que “La Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencia exitosa en las operaciones hidrocarburíferas en el mar argentino”, por lo que es de esperar que “el suministro de petróleo y gas debe continuar en paralelo con los esfuerzos de diversificar la matriz energética con fuentes de energía renovable; encarar la transición no significa realizar una conversión general instantánea”.

Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que “hace décadas que la actividad offshore se encuentra presente en todos los mares y conviven con la pesca y el turismo. En América Latina, la Argentina fue uno de los países pioneros en emplear el offshore y acumula más de 50 años explorando el mar continental en búsqueda de hidrocarburos y produciendo gas en pozos marinos de la Cuenca Austral”.

Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, afirmó que “estos proyectos nos dan al puerto de Mar del Plata, al Consorcio y a las empresas del Clúster de Energía el galardón de haber convertido a Mar del Plata en un puerto offshore”. Y repasó lo realizado hasta ahora: “Hemos podido comprobar que la sísmica y la perforación del primer pozo que se hizo en el CAN-100 se hace con todos los niveles de seguridad y de cuidado del ambiente”.

Mario Lavia, secretario adjunto de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, manifestó el apoyo del gremio que conduce a la actividad offshore: “Apoyamos firmemente la realización de las actividades de sísmica y exploratorias en el Mar Argentino".


Compartir
212 views
bookmark icon