PETRÓLEO & GAS

Neuquén procura que petroleras financien la Red Azul de agua industrial

• Bookmarks: 16


Compartir

La provincia de Neuquén prevé ejecutar el proyecto de acueductos Red Azul, que llevará agua industrial para la estimulación de los pozos petroleros en Vaca Muerta, y toda la zona central de la provincia, y financiarlo con los ingresos que representarán los contratos a futuro del consumo de las operadoras. La obra demandará una inversión estimada de 100 millones de dólares.

“Necesitamos que las empresas comprometan un contrato de suministro de compra de agua industrial para su utilización a futuros años y con eso poder financiar esta obra”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Recalcó que el proyecto “es vital para disminuir el impacto hídrico y también la huella de carbono, bajar los costos y mejorar la seguridad”. Indicó que en una etapa posterior se buscará “convertir una especie de Red Azul a Verde, con una red de irrigación en las puntas de los acueductos que vamos a diseñar”.

El ministro indicó que se trata de “un proyecto que habíamos planteado hace unos doce años y hoy retomamos” y precisó que la empresa estatal Emhidro “va a tener la función específica y fundamental de continuar con esta obra”.

Etcheverry estimó que la inversión ronda los 100 millones de dólares y dijo que se espera contar con esta nueva infraestructura durante el próximo año. Informó que ya está concluido el preproyecto y que ahora se debe ajustar con los nuevos volúmenes y caudales que necesitan las empresas. “Con eso se va a terminar el diseño y la valorización”, agregó.


Compartir
197 views
bookmark icon