El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, visitó las instalaciones de Profertil y Compañía Mega, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, dos empresas participadas de YPF que están radicadas en ese importante nodo industrial.
También se reunió con el intendente de la ciudad, Federico Susbielles, y autoridades que administran el puerto, uno de los más importantes del país.
El CEO de Profertil, Marcos Sabelli, recorrió junto a Marín las instalaciones para interiorizarse (Marin) en el proceso productivo de la urea granulada, un fertilizante indispensable para el desarrollo de cultivos tales como el trigo, el maíz, la cebada y las pasturas, además de otros muchos productos fundamentales para las economías regionales en el país, como el limón y la yerba mate.
Profertil es la empresa productora de fertilizantes nitrogenados más importante del país.
Posteriormente, Andrés Scarone, CEO de MEGA, recibió al equipo de YPF en la planta donde visitaron las obras de ampliación que está llevando adelante la empresa.
Las obras de infraestructura incorporan un nuevo Tren de Fraccionamiento que, en una primera etapa, permitirá un incremento del 20 % en la producción de GLP, contribuyendo al desarrollo de la producción de gas natural de Vaca Muerta. También visitaron la Sala de Control que incorpora última tecnología facilitando la automatización de las operaciones.
MEGA es la empresa líder en el país en el procesamiento del gas natural y en el segmento Midstream a través del transporte de sus líquidos asociados. La compañía le agrega valor al gas a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos: etano, propano, butano y gasolina natural.
Más temprano, el presidente de YPF mantuvo una reunión con las autoridades del Consorcio del Puerto, y del municipio de Bahía Blanca, que conduce Federico Susbielles.
Dicho puerto y zonas aledañas fueron consideradoa a los efectos de la instalación de barcos procesadores de Gas Natural Licuado, y también para la construcción de una planta procesadora de GNL en tierra, en el marco del proyecto que comparten YPF y Petronas, y que suscribieron en 2022 con vistas a la exportación del GNL
Dicho proyecto se completa con la construcción de una planta de tratamiento y separación del gas producido en Vaca Muerta, y tres gasoductos de transporte. La inversión rondará los U$S 30 mil millones.
Este proyecto de producción de GNL tiene por alternativa la localidad de Sierra Grande, en Río Negro. La definición llegaría a mediados de 2025 y dependerá de las condiciones técnicas y económicas (de promoción) para su desarrollo.