PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, aumentó su beneficio neto un 3,9% interanual hasta alcanzar 12.440 millones de dólares en el primer semestre de 2024, según informó la compañía . Los ingresos de explotación se dispararon un 5% y se situaron en 224.000 millones de dólares gracias al aumento de la producción de petróleo y gas.
La petrolera obtuvo resultados operativos récord en el primer semestre por tercer año consecutivo y registró una creciente producción de petróleo y gas natural, con un aumento interanual del 1,3% en términos equivalentes de petróleo.
PetroChina también se benefició de la subida de los precios internacionales del petróleo en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A principios de año, PetroChina registró su mayor beneficio neto en un primer trimestre, ya que sus ingresos aumentaron un 11% gracias a la estabilidad de los precios del petróleo y al aumento de la demanda y la producción nacionales de gas natural.
La empresa y otros gigantes estatales chinos del petróleo y el gas han impulsado la prospección y producción nacionales en un momento en que el primer importador mundial de crudo busca reforzar su seguridad energética.
La perforación del Pozo-Shenditake 1 superó los 10.000 metros, estableciendo un nuevo récord para el pozo vertical más profundo perforado en Asia, dijo la empresa.
En el mercado descendente, PetroChina respondió a la tibia demanda nacional de combustible y a la «fluctuación» de la demanda del mercado optimizando los recursos de crudo, la carga de procesamiento, la mezcla de productos y los calendarios de mantenimiento de las instalaciones.
Como resultado, sus volúmenes de crudo procesado aumentaron un 3% y la producción de productos refinados un 2,1% interanual. La producción de carburante para aviones aumentó un 42,4% gracias a la recuperación de los vuelos y el aumento de la demanda.