La OPEP+ resolvió en su reunión del 1 de agosto mantener sin cambios la política de producción de petróleo, incluido un plan para comenzar a deshacer recortes de producción a partir de octubre, y reiteró que el aumento podría pausarse o revertirse si fuera necesario.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en un total de 5,86 millones de barriles por día, o alrededor del 5,7% de la demanda global, en una serie de medidas acordadas desde 2022 para impulsar el mercado en medio de la incertidumbre sobre la demanda global y el aumento de la oferta fuera del grupo.
En un comunicado después de la reunión, la organización señaló que los miembros que realizaron un recorte voluntario de 2,2 millones de bpd hasta septiembre, reiteraron que su eliminación gradual podría pausarse o revertirse, dependiendo de las condiciones del mercado.
Se espera que la demanda de petróleo siga una tendencia creciente sostenida en las próximas semanas.
La OPEP+ acordó en su última reunión en junio eliminar gradualmente el recorte de 2,2 millones de bpd en el transcurso de un año, desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025. Luego también acordó extender los recortes anteriores de 3,66 millones de bpd hasta finales de 2025.
Poco después, el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP+ podría pausar o revertir los aumentos de producción si decidiera que el mercado no es lo suficientemente fuerte.
En la reunión del 1 de agosto también se tomaron nota de las garantías dadas por Irak, Kazajstán y Rusia durante la reunión de lograr la plena conformidad con los recortes de producción prometidos, según el comunicado. Esos países habían presentado anteriormente planes para compensar la sobreproducción pasada.