ECONOMÍA & POLÍTICA

Kicillof: “La inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”

• Bookmarks: 26


Compartir

El gobernador de Buenos Ares, Axel Kicillof, sostuvo que "La inversión de YPF en Bahía Blanca (referidas al desarrollo de una planta productora de GNL para su exportación) no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales".

En conferencia de prensa, el Gobernador hizo hincapié en que “Hay muchas empresas que habían decidido inversiones, y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: las preguntas que debemos hacernos con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es por qué y para beneficio de quién lo hacen”.

En dicha conferencia, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof explicó que se trata de “un régimen que puede resultarle atractivo a algunas compañías, pero que implicaría una pérdida importante de soberanía para el pueblo argentino”.

La referencia del Gobernador se relaciona con declaraciones que la semana pasada formuló el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín (ex Techint), que condicionó la realización del proyecto conjunto con Petronas a la adhesión al RIGI -que impulsa el gobierno nacional- , ya sea por parte de Buenos Aires, o de la provincia de Río Negro como alternativa.

Se trata de una inversión (gasoductos desde Vaca Muerta, Planta procesadora, instalaciones portuarias) que escalaría hasta los 30.000 millones de dólares para la que el RIGI, aún no aprobado por el Congreso, dispondría de una serie de muy ventajosas medidas fiscales, cambiarias, y legales por un período de 30 años. Kicillof las considera excesivas.

En ese sentido, Kicillof refirió que el proyecto de radicación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca: “ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF (2012) y la puesta en marcha de (la producción en) Vaca Muerta”.

Durante el último año del gobierno de Alberto Fernández el ministerio de Economía (a través de la Secretaría de Energía) elaboró un proyecto específico para impulsar este proyecto y lo puso a consideración del Congreso de la Nación. De hecho tiene media sanción de Diputados y restaba su tratamiento en el Senado.

“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó Kicillof.

En la misma conferencia de prensa el Gobernador anunció junto a miembros de su gabinete varias medidas en materia de transporte, cultura y políticas sociales. Fue junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Transporte, Jorge D´Onofrio, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.


Compartir
276 views
bookmark icon