PETRÓLEO & GAS

Hidrocarburos: Economía eliminaría retenciones a la producción Convencional

• Bookmarks: 32


Compartir

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo, para procurar avanzar en la eliminación de los derechos de exportación para los hidrocarburos convencionales, y el sostenimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El encuentro contó también con la presencia del ahora ex jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos.

Tras la reunión trascendió que el Ministerio de Economía evalúa el pedido y que habría prometido una eliminación en etapas de tales retenciones.

Acompañaron al Torres, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce; el presidente de Petrominera Chubut SA, Héctor Millar; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Other Macharashvili; además de representantes de distintas operadoras petroleras.

Torres indicó que la baja de dicho tributo “no solo fortalecería las inversiones de las operadoras, sino que podríamos exportar más y generar más puestos de trabajo genuino”.

El gobernador comparte este reclamo con las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y solicitó a Nación “que haga su parte, porque tanto nosotros como los trabajadores hicimos lo que teníamos que hacer”.

Explicó que “la Provincia cumplió respecto a la baja de regalías y los trabajadores en materia de productividad; ahora lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que cumpla con una medida que nos permitiría garantizar la competitividad de una industria clave”.

El pedido tiene como finalidad aliviar la carga fiscal y sostener la producción en cuencas maduras con más de cien años de historia. “La aplicación de un 8 % de retenciones agrava la situación del sector”, manifestó el mandatario y reveló que “hay un compromiso firme de las operadoras de reinvertir cada dólar adicional en nuevas inversiones para mantener la actividad y sostener los empleos”.

Torres destacó "el compromiso de la Nación para la eliminación de retenciones sobre el cual estamos ultimando los detalles, aspirando a eliminarlas progresivamente".

"Esto va a ser muy bueno, no sólo para Chubut sino para la Argentina porque el resultado va a ser más producción, más trabajo, más competitividad", argumentó el gobernador, agregando que "el acuerdo implica que el ahorro fiscal tiene que ir íntegramente a más producción, y si se exporta más, se generan más dólares que necesita la Argentina".

Torres también anticipó que se trabajará en una ley de Compre Local "que mantenga las garantías constitucionales y fomente el desarrollo del empleo local, a partir de la agenda común que venimos llevando adelante junto a todos los actores y representantes del sector", y destacó el acompañamiento de los distintos sectores de la cadena productiva de la provincia al pedido de eliminación progresiva de los derechos de exportación para los hidrocarburos convencionales.


Compartir
290 views
bookmark icon