
El Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, informó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados principales aspectos de la política energética incluídos en el proyecto de Presupuesto 2026 cuyo tratamiento encaró la Cámara Baja.
La expectativa de los legisladores es que esta vez se discuta y resuelva un Presupuesto y no se vuelva a prorrogar el último que fuera aprobado en 2023, otorgando discrecionalidad al gobierno.
La exposición de González ocurrió luego de definirse la nueva presidencia de la Comisión, tras la renuncia a ése cargo de José Luis Espert -diputado oficialista que pidió licencia hasta diciembre, cuando termina su mandato-, obligado por su relación con el empresario y presunto narcotraficante Fred Machado, a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.
Presentado por el nuevo presidente de la Comisión, Benegas Lynch, el Secretario Daniel González expuso:
- Queremos reducir el peso de los subsidios (a los servicios de electricidad y gas) que estimamos va a bajar del 0,66 % del PBI en 2025 a 0,50 % en 2026. La reducción es importante pero es gradual. Pensemos que llegó a ser el 2,8 % del PBI en el año 2014. Hay un cambio de paradigma.
- Queremos alinear gradualmente el precio que paga el consumidor con el costo de producir esa energía.
- El costo de energía eléctrica en la Argentina en 2025 es de 78 dólares el Mw hora, lo que es un costo de energía competitivo. Mientras tanto, los consumidores residenciales y comerciales pequeños pagaron 41 dólares. Nosotros estamos previendo en el presupuesto que pagen 52 dólares en 2026.
- La idea es que nos vayamos acercando ya que el costo baja y los usuarios van pagando un poco más, y ambos valores se cruzarán relativamente pronto.
- En el caso del gas natural, vamos a hacer algo similar. Casi todo el gas está contratado a través del Plan Gas, que le paga a los productores un poco más de 4 dólares el millón de BTU. El costo es un poco mayor porque en invierno tenemos que importar GNL debido a que no tiene sentido hacer infraestructura para pocos días en el inviernode cada año. Eso lleva el costo a cerca de 4,5 dólares el millón de BTU. Se mantendrá hasta 2028 por el PG.
- De este costo, los clientes residenciales de gas pagaron 2,46 dólares en 2025. Nosotros estamos estimando en el presupuesto que en 2026 van a pagar 2,77 dólares el MBTU, todavía lejos del costo.
- Segmentación de subsidios
- En electricidad en el presupuesto 2026 estamos previendo que los usuarios residenciales y comerciales que no tienen subsidios, los N1 (altos ingresos), paguen el 100 por ciento del costo de la energía.
- Los clientes N2 (ingresos bajos), que es la población con peores condiciones económicas, van a pagar el 43 % del costo de la energía, y los clientes N3 (ingresos medios), van a pagar el 67 % del costo (hoy paga el 50 %).
- En total son 9 millones los hogares subsidiados, sobre un total de 16. El 60 % de la población argentina tiene un subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado.
Ejemplo: un cliente de Edenor en diciembre de 2026 pagará el 66 % del costo y la factura será con un maximo de 45.000 pesos. - En lo que hace al gas, los N1 van a pagar el 68 %, los N2, el 29 %, y los N3, el 41 % del costo. Eso implica para 2026 un aumento gradual para que nos vayamos acostumbrando a pagar los servicios por lo que cuestan.
- Nos parece que esta propuesta de reducción de subsidios gradual es razonable. Es más que en 2023 pero se pudo hacer sin dañar la cobrabilidad de los servicios, sino todo lo contrario. La sociedad va entendiendo que el peor de los escenarios es pagar muy barato pero no tener energía.
- Subsidio al gas en Zona Fría Ampliada
- Se mantiene el régimen como está aunque nos parece un muy mal régimen, una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta: Porque se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas, es decir que si no consumiste igual recibís subsidio.
- La Zona Fría original se mantiene tal como está, pero queremos modificar la zona fría ampliada que contempla como "frías" provincias templadas como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Varios legisladores reclamaron que el gobierno no insista con la exclusión de estas áreas, tal como se discutió al momento del debate de la Lay Bases. - Hoy lo que está definido por ley como zona fría es más del 40 % de los usuarios del país, quienes reciben un subsidio entre el 30 % y el 50 % del total de su factura, no por su consumo, por lo cual si no consumen nada igual son subsidiados.
- Esto lo paga el 60 % restante de la población, que tiene un cargo (Fondo fiduciario específico) que hoy es de 6,5 % (adicional en el PIST) en su factura, que en este presupuesto lo estamos elevando al 7,5 por ciento.
- En rigor dicho cargo lo pagan todos los usuarios, incluídos los que habitan en zona fría.
- González explicó que como no se cubre el costo con ese 7,5 % hay casi 400 millones de dolares en el presupuesto 2026 para fondear cobertura en zona fría.
- Energía nuclear.
- El funcionario hizo referencia a la decisión gubernamental de privatizar (parcialmente) las acciones de Nucleoeléctrica Argentina, pero no entró en detalles señalando que ello es órbita de su colega Demián Reidel (NASA).
- Si aludió a que el proyecto de presupuesto comprende recursos para continuar la renovación de vida de Atucha I, que tiene un grado de avance del 45 %. Y también de la planta de almacenamiento en seco de residuos nucleares, que presenta el 35 % de grado de avance.
- También se van a retomar las obras de la represa hidroeléctrica La Barrancosa (ex Jorge Cepernic) sobre el río Santa Cruz, en ésa provincia, de 360 MW de potencia. Distinto es el caso de su aledaña Condor Cliff (ex Néstor Kirchner), que sufrió problemas de deslizamiento de tierras.
- Ambas están paralizadas desde 2024, cuentan con financiamiento mayoritario de China, y se espera definir una nueva adenda al contrato de construcción con el consorcio chino-argentino adjudicatario Gezhouba-Eling.
- No ha entrado el tema geopolítico en esta discusión absolutamente para nada", afirmó.
- Gasoductos
- Se contemplan recursos para finalizar la reversion del Gasoducto Norte (falta terminar dos plantas compresoras), mientras que está prevista la iniciativa privada en la ampliacion del Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK) y del ducto Mercedes-Cardales.
- No está prevista la construcción del Tramo 2 del GPM (ex GPNK).
- Hidrocarburos
- Nuestro deber es acompañar el despegue de Vaca Muerta con políticas que atraigan las inversiones y con seguridad jurídica, afirmó González.
- La actividad en Vaca Muerta no tiene precedentes. En agosto, se produjeron 818.000 barriles diarios de petróleo, la mayor producción mensual de los últimos 26 años, y en los próximos meses vamos a romper el récord histórico de Argentina de 840.000 barriles.
- En gas pasa algo similar, en agosto hemos producido 157 millones de m3 diarios. No va a ser en los próximos meses porque en verano baja el consumo de gas, pero en el próximo invierno, vamos a romper el récord histórico de producción de gas natural.
- A pesar de los bajos precios internacionales del petróleo (en torno a los 62 dólares el barril Brent) hubo un gran aumento de productividad.
La actividad se puede medir por la perforación y por la completación de los pozos y en septiembre de este año hubo un 30 % más de actividad respecto del año pasado. - Balanza energética
- Estamos dando vuelta la balanza comercial energética, que tuvo un déficit del 5.600 millones de dólares en 2022, que ya tuvo un superávit de 5.400 millones en 2024 y que en agosto de 2025 lleva un superávit de 3.800 millones de dólares.
- La actividad en Vaca Muerta habilitó nuevos proyectos: 1) VMOS: oleoducto Vaca Muerta Sur; 2) Proyecto Duplicar de Oldeval.
- Estos dos proyectos de transporte permitirán que en tres años el país esté en condiciones de exportar un millón de barriles por día. Este era uno de los cuellos de botella más grande que tenía Vaca Muerta.
- También hay dos proyectos de GNL, que permitirán producir 6 millones de toneladas de GNL por año. Esto generará que se puedan exportar en tres años por otros 3.000 millones de dólares.
- González destacó la aplicación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, RIGI. Varios proyectos han aplicado y algunos otros ya han sido aprobados.
- Lineamientos del sistema eléctrico
- Anunciamos los lineamientos de la recreación del mercado eléctrico mayorista, que va a funcionar así: hemos separado una cantidad de energía y potencia, que tiene un costo cierto, y la vamos a direccionar a la demanda residencial y comercial de todo el país. Y el resto de la oferta de energía, que no tiene un precio tan cierto, y eso incluye a la energía nueva, va a tener que contratarse directamente en el mercado con sus clientes, las compañías de distribución y las compañías industriales.
- Bajar el costo de la energía depende exclusivamente del nivel de inversiones que se hagan en el sistema. Si tenemos un sistema que desincentiva las inversiones, vamos a seguir viendo lo mismo que vimos en las últimas décadas. Es imposible bajar el costo de la energía, sin inversiones que aumenten su oferta.

