San Antonio Oeste (Río Negro) adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional 27.742 en consonancia con la decisión del gobierno provincial de calificar para terminar siendo elegida por el consorcio YPF-Petronas como destino del proyecto de instalación de una planta procesadora de Gas Natural Licuado y de un puerto para la exportación del GNL cuyo insumo se origina en los yacimientos no convencionales de la Formación Vaca Muerta.
"Quiero expresar mis felicitaciones al intendente Adrián Casadei por esta decisión tan importante para nuestro querido San Antonio Oeste por adherirse plenamente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, que también dejó expresado su objetivo de atraer grandes inversiones a la región, durante un encuentro en el Club del Petróleo, en la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno de Río Negro avaló el RIGI como parte de la denominada Ley Bases aprobada en junio por el Congreso, y pocos días después desde YPF se sostuvo que el proyecto GNL con Petronas debería estar enmarcado por dicho régimen general, cuyo contenido ha sido cuestionado por excesivo en sus concesiones fiscales, cambiarias y legales por otros gobernadores.
Entre ellos Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, provincia en la que YPF-Petronas tenían previsto instalar la planta productora de GNL contando con la infraestructura portuaria de Bahía Blanca, si se daban ciertas condiciones técnicas y económicas para desarrollar una inversión no menor a los 30.000 millones de dólares.
El gobernador bonaerense ratificó su interés en alojar el proyecto y respaldarlo con incentivos específicos que deben ser aprobados por la Legislatura provincial, el Municipio y el Consorcio Puerto de Bahía Blanca. La estabilidad tributaria, la seguridad jurídica, la creación de empleos con participación de la industria local y el desarrollo de la producción de GNL para su exportación y también para el mercado interno, forman parte de los temas en consideración. Similar al RIGI. No igual al RIGI.
Mientras tanto, el Gobernador Weretilneck destacó la importancia de la adhesión al RIGI que diagramó el gobierno nacional con vigencia de por lo menos treinta años: "Este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo del Golfo San Matías, promoviendo su crecimiento y fortaleciendo el sector energético. Estamos abriendo las puertas a nuevas inversiones en la localidad que impulsarán el progreso económico y social que tanto necesita", se entusiasmó.
Subrayó la colaboración entre el Gobierno provincial y el municipio para lograr un desarrollo sostenible y próspero: "Se vienen nuevos tiempos para San Antonio Oeste. Estamos trabajando juntos, provincia y municipio, para construir un futuro más próspero y lleno de oportunidades", agregó el gobernador de Río Negro.
Durante el encuentro del martes en el Club del Petróleo, Weretilneck expuso las ventajas que posicionan a Río Negro en la competencia por la planta de gas natural licuado. Además de la profundidad del Golfo, se destaca la proximidad con la RN 3, el Puerto de SAE y el Sistema Interconectado Nacional de 500 kw.
El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada, presentan condiciones distintivas para la instalación de un puerto de aguas profundas debido a su ubicación relativa y profundidades naturales (superior a los 40 metros), describió.
La zona, se encuentra a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 3, el Aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado de 500 kw y la Línea Atlántica de 132 kw. Además, existe una infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto: accesos y logística (cercanía a Sierra Grande), describió ante los empresarios petroleros.
"El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada se presentan como una alternativa concreta al puerto de Bahía Blanca, que es por donde hoy pasa la mayor parte de la producción de Vaca Muerta. Su concreción, permitirá no sólo que los recursos lleguen a mercados internacionales de manera más rápida y eficiente, sino también de forma segura al constituirse como un puerto alternativo", remarcó el gobernador ante el presidente de YPF, Horacio Marín.