GNL: Directorio de YPF decidió que la futura planta se instale en Sierra Grande (Río Negro)
Por Santiago Magrone
El Directorio de YPF resolvió que el lugar para la instalación de una planta productora de GNL en el marco del proyecto que impulsan junto con Petronas será la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.
Se trata de una definición a la que el Directorio de la petrolera de mayoría accionaria estatal, recuperada en 2012, adoptó luego de evaluar el informe que presentaron los equipos técnicos de YPF-Petronas, y de la Consultora internacional Arthur D. Litttle.
Fuentes de YPF describieron que los consultores presentaron los análisis técnicos de las dos posibles localizaciones para la planta de GNL (Sierra Grande y Bahía Blanca) con sus conclusiones, "y se resolvio por unanimidad que Sierra Grande tiene mayores ventajas que Bahía Blanca".
Se espera que las autoridades de YPF comuniquen oficialmente la decisión a los gobiernos de Río Negro y de Buenos Aires para saber más detalles de las cuestiones técnicas y económicas consideradas para desarrollar este proyecto, pensado para procesar gas de Vaca Muerta con destino a la exportación.
La decisión parece además enmarcada por cuestiones políticas considerando las divergencias existentes entre el gobierno nacional que encarna Javier Milei, y el de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, respecto de la adhesión o no al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que el gobierno bonaerense evalúa muy concesiva en favor de los potenciales inversores.
Cuando YPF y Petronas firmaron el acuerdo preliminar para encarar este proyecto, durante el anterior gobierno nacional, se consideró a Bahía Blanca como destino de la planta de GNL y al Puerto bahiense para operar las exportaciones. Se trabajó en un proyecto de ley específico para este proyecto, que incluso tuvo aprobación en Diputados, restando su tratamiento en el Senado de la Nación. Es decir, el RIGI fue ideado e impulsado en los últimos meses por la Administración Milei en el marco de la Ley Bases.
En las últimas semanas, Kicillof solicitó a YPF algunas precisiones del proyecto para avanzar con un régimen de incentivo provincial para este tipo de inversión, que debía ser aprobado por la Legislatura bonaerense, y el respaldo del municipio y puerto de Bahía Blanca. Pero llegó antes la decisión de la empresa que conduce Horacio Marín.
Se trata de un proyecto escalable en materia de producción de GNL, que demandará una inversión de hasta 30 mil millones de dólares en diez años y que comprende además la instalación de una planta separadora de gases y el tendido de tres gasoductos para el transporte del insumo gas hasta la planta, y puerto de embarque.
Lo que el Directorio de YPF aprobó ahora es la localizacion de la planta. En el caso de que se haga será en Sierra Grande (Punta Colorada), en Río Negro (que sí adhirió al RIGI). No hay todavía una decisión acerca de la inversión por parte del consorcio ya que aún restan pasos a seguir.
"El primer paso fue firmar el joint venture, el segundo es éste de la localización de la planta, y el tercero será conseguir los compradores del gas. Con eso cerrado se estará en condiciones de avanzar en la confirmación de la inversión y el inicio de su ejecución", se explicó.
En las últimas semanas se produjeron manifestaciones de apoyo a la instalación de la planta en Río Negro por parte de otros gobernadores patagónicos (Neuquén y Chubut) para respaldar a Alberto Weretilneck. También lo hicieron varios sindicatos petroleros.
En rigor, Punta Colorada dispone de un puerto que fue construído a mediados de la década del 70 para el desarrollo de una mina de hierro a cargo de HIPASAM. Pero ahora se requiere de una fuerte inversión en infraestructura para este proyecto, que vendría a sumarse al de exportación de petróleo que YPF encaró con la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur.