ELECTRICIDAD

Energía y la secuencia sobre los cortes de luz en el área de Edesur

• Bookmarks: 21


Compartir

Una jornada muy complicada atravesaron miles de usuarios del servicio eléctrico cuyo suministro corresponde a la distribuidora Edesur como consecuencia de cortes en el suministro provocados por fallas en la red de alta tensión y consecuente salida de servicio de varias subestaciones de la compañía.

A media mañana el ENRE informó que "hoy (miércoles 5/3) a las 05:24 salieron de servicio las líneas de alta tensión Bosques – Hudson 1 y 2 de 220 KV. La falla produjo una pérdida de generación de alrededor de 2200 MW y dejó sin suministro eléctrico a 550 mil usuarios en zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, comprendidas en el área de concesión de EDESUR".

"De la totalidad de usuarios afectados por este evento, el 95 % recuperó el servicio a las 07:30 y el 100 %, a las 08:09 según confirmó la distribuidora. Desde entonces se está investigando las causas del desperfecto". Pero la jornada se complicó, y mucho.

En un breve comunicado la Secretaría de Energía precisó, cerca de las 14, que "El corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA".

Señaló además que "Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio".

"No hay inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)", puntualizó Energía, agregando que "El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere".

Desde la madrugada del miercoles 5 se han registrado cortes en el suministro de electricidad en el area a cargo de Edesur, afectado a miles de usuarios residenciales, comerciales e industriales de diversas zonas del sur del AMBA, incluídas varias líneas de trenes subterraneos, y a la línea Roca del ferrocarril metropolitano.

A media mañana se había informado desde la empresa la rehabilitación paulatina del servicio. Pero pasado el mediodía los cortes volvieron a extenderse llegando a afectar a mas de 600 mil usuarios, lo que explica el comunicado de la S.E..

Por esas horas la temperatura ambiente rondaba los 35 grados y la térmica llegó a superar los 40 grados. La Casa Rosada, el ministerio de Economía, y el Congreso de la Nación fueron afectados por el corte del suministro de electricidad.

Cerca de las 13.30 Edesur describió que “se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio”.

En torno a las 14,30 se informó que "la Secretaria de Energía, María Tettamanti, se encuentra supervisando los trabajos en SACME, el centro de operaciones que comparten (las distribuidoras) Edenor y Edesur", y en torno a las 15 se indicó que "Se efectúan normalizaciones parciales" cuantificando a los afectados en 366.000 usuarios.

Pasadas las 16 Energía señaló que "Según informa la empresa Edesur se encuentran 196.000 usuarios sin servicio", y que "se restableció (el suministro ) al 70 % de los usuarios inicialmente afectados por el evento".

Cerca de las 18 el número de usuarios afectados rondaba los 38.000, indicó Energía. y una hora después Edesur informó que "se restituyó el suministro a todos los clientes afectados por la salida de servicio de líneas de alta tensión que se produjo en el día de hoy. Quedan fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas".


Compartir
215 views
bookmark icon