ELECTRICIDAD

Distribuidoras de todo el país, incluídas las del AMBA, saldarán deudas con CAMMESA

• Bookmarks: 37


La Secretaría de Energía de la Nación firmó con diversas distribuidoras de electricidad por redes del interior del país un acuerdo para regularizar su relación contractual -que las tenía como fuertes deudoras- con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, convenio al que se sumaron Edenor y Edesur, las dos principales, que operan en el AMBA.

Flavia Royon encabezó el acto de firma de convenio con las distribuidoras con el objetivo de "sanear el vínculo comercial con CAMMESA, en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88/2022", indicó Energía.

"La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para el corriente año (2022). En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha.

Lo convenido implica un descuento del orden de los 63 mil millones de pesos sobre la deuda acumulada.

A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA", señaló la Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

Energía puntualizó que: Se están llevando a cabo la regularización de las deudas de las distribuidoras de energía eléctrica con CAMMESA.

Se firmaron a la fecha 11 Actas Acuerdo de distribuidoras que mantenían deuda con CAMMESA, y 5 adicionales que se firmarán durante el 2023.

Estas 16 distribuidoras, sumadas a las que ya se han firmado en el marco del Artículo 87, totalizan 61 distribuidoras, que habrán alcanzado su acuerdo de regularización, representando el 80 % de las distribuidoras del país.

Estas 16 distribuidoras, están regularizado $ 210.946 millones de deuda, lo que representa el 72 % del pasivo con CAMMESA pendiente de regularizar a agosto 2022 (periodo de regularización establecido por la Resolución 642/2022).

Según un detalle anexo al texto del acuerdo, sobre el monto antes indicado se reconoce a las empresas una "compensación" de casi $ 63.000 millones, con lo que la deuda a pagar financiada es de unos 145.000 millones (70 % del monto original).

Las principales empresas comprendidas por el acuerdo son Edenor, Edesur, SECHEEP, EPEC, EMSA, EDEMSA, CALF, EDELAR, y Cooperativa de Trelew.

A partir del marzo 2023, todas las regularizadas se encontrará en la obligación de pagar el 100 % de la transacción con CAMMESA, lo que redundará en una cobrabilidad cercana al 92 % de CAMMESA.

"En caso de no haber arribado a estos acuerdos, la cobrabilidad de CAMMESA seguiría empeorando como ocurrió en los últimos meses, que pasó de una cobrabilidad en el mes de octubre de 75 % al en el mes de noviembre, del 64 por ciento", consideró Energía.

La Secretaria Royón sostuvo que "es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con CAMMESA, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”.

Sobre la continuidad de este mecanismo, la secretaria Royon aclaró que “En la nueva ley de Presupuesto el artículo 89 también contempla la necesidad de ordenar la relación entre las distribuidoras y CAMMESA”.

La secretaria resaltó la importancia de haber arribado a estos acuerdos y dar cumplimiento a lo planteado en la Ley de Presupuesto 2021: “se trata de una piedra fundamental para el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país, que es un objetivo de la Secretaría”, señaló.

El acto contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras de todo el país.

Las empresas firmantes brindan el servicio en Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Chubut (Rawson, Trelew y Sarmiento) Zárate, y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

37 recommended
303 views
bookmark icon