ECONOMÍA & POLÍTICA

Combustibles: Sigue el congelamiento de impuestos, y se define suba de precios desde noviembre

• Bookmarks: 30


Compartir

El ministro de economía, Sergio Massa, afirmó hoy que "entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situacion critica de suministro de combustibles se ha superado, pero seguiremos atentamente el tema". "No vamos a permitir que sobre la base de querer incrementar ganancias se atente contra el abasto y contra el bolsillo de los argentinos".

El Ministro anunció la oficialización de un decreto que establece la continuidad del congelamiento de los impuestos a los combustibles (ICL). "El Estado no aumenta su participacion en los impuestos para que la nafta no aumente más al usuario. Resignamos impuestos para que los combustibles no aumenten más de los debido", señaló.

Y agregó que "en las últimas horas hemos escuchado que desde el sector petrolero querían un aumento del 40 por ciento, del 20 por ciento, del 10 por ciento… muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo".

"El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con un tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera.. .y escuché a otro candidato plantear que hay que liberar los precios, pero esa es la diferencia entre que la nafta cueste 800 pesos y 350 pesos", describió Massa.

El ministro remarcó que "entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo".

El Ministro, y candidato a Presidente por UxP, afirmó que "cada vez que debamos resignar impuesto para cuidar el bolsillo de los argentinos lo vamos a hacer, pero no aceptamos que se altere el abastecimiento, ni por especulación por las elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10".

Y puntualizó que "tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos".

Esto último en relación con la finalización, el martes 31 de octubre, del cuasi congelamiento de precios de naftas y gasoils que rigió desde mediados de agosto. Hubo algunos movimientos de precios en la última semana, de entre el 3 y el 5 por ciento.

En las últimas horas trascendió que habrá reunión en la Secretaría de Energía con directivos de las compañías petroleras para definir el tema precios desde este mes.

También, que habrá subas para naftas y gasoils de entre el 8 y el 10 por ciento.

"Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no se afecte el bolsillo de los argentinos lo voy a hacer", sostuvo Massa.


Compartir
419 views
bookmark icon