
Chevron, el segundo productor de petróleo de EE.UU, arrojó resultados récord en el tercer trimestre, impulsados por la adquisición de Hess.
Las ganancias de los últimos tres meses fueron 3.600 millones de dólares o 1,85 dólares por acción, lo que superó holgadamente la estimación consensuada de los analistas de 1,68 dólares por acción compilada por LSEG.
El flujo de caja de las operaciones excluyendo el capital de trabajo creció casi 20% interanual a 9.900 millones de dólares, impulsado en parte por el crecimiento de la producción en áreas que incluyen la Cuenca Pérmica y el Golfo de México de EE.UU. Los resultados también fueron impulsados por menores costos, ya que Chevron va camino a alcanzar reducciones de costos de 2.000 a 3.000 millones de dólares el próximo año.
Las ganancias upstream totalizaron 3.300 millones de dólares, una disminución del 28% respecto al mismo período del año anterior debido a los menores precios del petróleo. La ganancia de Chevron del negocio downstream aumentó 91% en el mismo período de tiempo a 1.100 millones de dólares, impulsada por mayores márgenes de refinación y menores gastos operativos en EE.UU.
Chevron pagó 3.400 millones de dólares en dividendos y recompró acciones por valor de 2.600 millones de dólares durante el trimestre. La compañía dijo que el gasto de capital, que totalizó 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre, aumentó respecto al mismo período del año anterior debido al gasto en activos heredados de Hess.
Por otro lado creció su producción en Venezuela. Las cuatro empresas en las que Chevron es socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) lideran la producción petrolera promedio en los últimos meses, tras el regreso de la estadounidense al país. Tras una tendencia ascendente, las empresas conjuntas producen unos 245.100 barriles diarios, equivalentes al 22% del total de crudo extraído en Venezuela.
En detalle, la empresa Petropiar encabeza la producción con 107.400 barriles diarios en el oriente del país, lo que la convierte en la mayor productora. Le sigue Petroboscán, en segundo lugar, con 104.200 barriles diarios, y Sinovensa —asociación entre PDVSA y la china CNPC— en tercero, con 100.400 barriles. Las otras 2 empresas en las que Chevron tiene operaciones son Petroindependencia (Faja Petrolífera del Orinoco) y Petroindependiente (Lago de Maracaibo, estado Zulia).

