
La Secretaría de Energía incrementó los precios de los biocombustibles requeridos para su mezcla obligatoria con naftas y gasoils para las operaciones que se realizan durante el mes de octubre y hasta la publicación de un nuevo precio que los reemplace, lo que podría ocurrir incluso antes de fin del mes en curso.
A través de la Ley 27.640 se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, el que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y establece como Autoridad de Aplicación de la ley a la S.E.
A través de la resolución 385/2025 Energía fijó en PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS OCHO MIL SETECIENTOS CUATRO ($ 1.508.704) por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640, de biocombustibles.
El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los SIETE (7) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente puntualiza la R-385.
Por otra parte, a través de la resolucion 386/2025 de la cartera a cargo de María Tettamanti, se fijó en PESOS OCHOCIENTOS NOVENTA Y UNO CON DOSCIENTAS OCHENTA Y SEIS MILÉSIMAS ($ 891,286) por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640.
Asimismo fijó en PESOS OCHOCIENTOS DIECISÉIS CON OCHOCIENTAS OCHENTA Y SIETE MILÉSIMAS ($ 816,887) por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley de Bicombustibles.
El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
La Resolución 373/23 de la S.E. estableció la posibilidad de efectuar modificaciones en los procedimientos de ajuste de precios comprendidos en dicha norma, tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.
En los último meses los productores locales de biocombustibles reclamaron a Energía más ajustes en los precios de comercialización con las petroleras, y la prórroga de la Ley específica del sector, con varias modificaciones.
El nuevo marco normativo propuesto contempla un incremento progresivo en los cortes obligatorios de biodiesel y bioetanol, la habilitación de un mercado de libre comercialización por encima de las mezclas mínimas, así como la posibilidad de incorporar motores flex y kits de conversión que optimicen el uso de la materia prima nacional.
Además, reemplaza los cupos y precios fijados por el Estado por un esquema de licitaciones entre privados, promoviendo competitividad y previsibilidad en el sector, describió el sector productor.
Los precios de los biocombustibles, junto con la variación de la cotización internacional del petróleo (Brent), y de la carga impositiva que grava al rubro, y la variación que registra la devaluación del Peso en relación al Dólar inciden en los precios en surtidor de las naftas y gasoils que se comercializan en el mercado local. El mercado desregulado actual explica las variaciones periódicas que, incluso dentro de un mismo mes, se registran en las estaciones de servicio.

