ECONOMÍA & POLÍTICA

Añelo: Figueroa recorrió obras de gas, cloacas y asfalto. Inauguró centro de kinesiología

• Bookmarks: 38


Compartir

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recorrió (el lunes 17/6) el inicio de la obra de provisión de gas en la meseta de Añelo, que permitirá conectar más de 400 vecinos a la red de gas natural, e hizo hincapié en la decisión de YPF de mejorar el abasto de este insumo a dicha localidad. El gobernador detalló que significa “multiplicar por ocho la capacidad de provisión de gas” en esa zona.

Asimismo, participó de la inauguración de un centro de atención en kinesiología que fue financiado por Pluspetrol, con un costo de 117 millones de pesos.

En lo referido a la obra de provisión de gas, se ejecuta de la mano de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), la empresa estatal neuquina, lo cual permitirá a los vecinos dejar de calefaccionarse con leña. Forma parte de las inversiones que buscan mejorar la provisión de los servicios básicos y que cuentan con el acompañamiento del sector público y privado, se describió.

“Dejamos sentadas las bases para que podamos, de una vez por todas, seguir nutriendo de gas por redes a más habitantes de Añelo. Casi 435 van a ser en los próximos 60 días, los nuevos beneficiarios de poder tener gas natural en la localidad” (fuerte productora de gas no convencional en Vaca Muerta), remarcó.

El gobernador reiteró que en Neuquén “el principal eje debe ser el ciudadano” y destacó la importancia del trabajo en equipo y coordinado (Estado y empresas) “para brindarle las soluciones a nuestra gente”.

Las autoridades también participaron de la inauguración de la quinta etapa de la obra de cloacas, que contó con el aporte de las empresas PECOM y TSB. Posteriormente, recorrió un tramo de asfalto en la calle 24, que se ejecutó con la empresa Confluencia. Figueroa destacó el aporte de Pan American Energy para la concreción de las obras.

OBRAS EN SALUD

Figueroa también dejó inaugurado en Añelo el nuevo edificio de kinesiología del Hospital “Artemio Rubén Bautista” y la Clínica Médica Pragma, que permitirán jerarquizar las prestaciones de salud en la localidad.

“Nosotros estamos convencidos de que la cobertura del sistema de salud en la provincia debe crecer en lo público y en lo privado", señaló.

Pluspetrol informó que la obra del primer Centro de Kinesiología en Añelo, se ejecutó en un plazo de 120 días, con un costo total de 117 millones de pesos financiados exclusivamente por la Compañía.

Cuenta con modernas instalaciones para la atención de la comunidad. Mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes locales, proporcionando acceso a servicios esenciales en un espacio moderno y totalmente equipado, se destacó.
El acto de inauguración contó con la presencia del Gobernador Figueroa y el Gerente General de Pluspetrol Argentina, Adrián Vila.

"Este centro representa mucho más que una inversión económica; es aporte que suma al bienestar y la salud de la comunidad de Añelo y sus alrededores que antes debían trasladarse a otras localidades para acceder a sus tratamientos kinesiológicos. Nos sentimos muy conformes con la articulación lograda con el Ministerio de Salud de la Provincia, destacó Vila.

La iniciativa surgió en 2018 a partir de una necesidad planteada por las autoridades del Hospital local de Añelo, dado que en la zona de influencia carecían de un servicio de kinesiología.

En un primer momento (2020) Pluspetrol proporcionó el equipamiento necesario para la puesta en marcha del servicio, en instalaciones transitorias, mientras se puso en marcha el proyecto para la nueva obra.

Pluspetrol firmó en 2023 un convenio con el Ministerio de Salud, comprometiéndose a financiar y construir el nuevo centro de kinesiología según los planos elaborados por el Ministerio y en un terreno proporcionado por el Hospital. La construcción fue realizada por Corporación Forestal del Neuquén SA (CORFONE), una empresa del Gobierno de la Provincia especializada en sistemas constructivos en madera.

El nuevo Centro se desarrolla en una planta con una superficie de 140 m2, e incluye una sala de espera, sanitarios, cocina y oficina para el personal, depósito, un consultorio, tres boxes para atención kinesiológica y un espacio para ejercicios terapéuticos.

El gobernador destacó la expectativa “que genera el crecimiento de Neuquén”, que la ha convertido en un fenómeno migratorio nacional.

“Tenemos que crecer de manera federal, teniendo en cuenta siempre los gritos que existen desde el interior, como ese grito que tuvo en Salta, Güemes", reflexionó, en alusión al feriado patrio en recordación de Martín Miguel de Guemes.

Por su parte, el ministro de Salud, Martín Regueiro señaló que “siempre es un orgullo poder inaugurar y aumentar la oferta prestacional en la provincia”, y remarcó que “cuando uno piensa en rehabilitación, piensa en kinesiología, piensa en alternativas que permitan que la gente no tenga que trasladarse, por caso, a Neuquén (capital) patra recibir atención”.

El intendente reconoció que “había una deuda con la comunidad de salud para Añelo. Este es el vínculo y el compromiso que tienen que tener las empresas y las operadoras con una comunidad que le aporta mucho". "El desarrollo y el crecimiento también implica mas infraestructura para toda una comunidad”, señaló.

El nuevo edificio para el servicio de Kinesiología pertenece a la Zona Sanitaria V. La obra fue financiada por Pluspetrol y la Provincia realizó una inversión de más de 10.500.000 de pesos en equipamiento y mobiliario.

El Servicio de Rehabilitación y Kinesiología funcionaba desde hacía tres años aproximadamente en un tráiler equipado y donado por la misma empresa, con la proyección de tener un centro de kinesiología.

De las actividades también participaron los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Infraestructura, Rubén Etcheverry; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.


Compartir
287 views
bookmark icon