PETRÓLEO & GAS

Activan planta compresora en Tratayén. Mayor capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta

• Bookmarks: 29


Compartir

Con la participación del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodriguez Chirillo, se habilitó una planta compresora en Tratayén. La nueva infraestructura permite ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en casi un 50 por ciento, generando un ahorro de divisas para el país por la menor importación estacional de gas.

“Estamos convencidos que, después del proceso de sustitución de importaciones, viene un trabajo serio para abastecer de gas a todo el Cono Sur”, aseguró el mandatario neuquino, y agregó que “también queremos salir con GNL, que se transforme en una realidad, porque nos da otro tipo de horizonte para trabajar con nuestro gas”.

Por su parte, el secretario de Energía, Chirillo, consideró que la obra “es fundamental” para la provincia y el país. Además, adelantó que se estima inaugurar dentro de un mes la infraestructura similar en Salliqueló (Buenos Aires), que es donde finaliza la Etapa I del GPNK. Está pendiente la extensión (Etapa II) proyectada hasta el sur de Santa Fe.

El gasoducto troncal tenía capacidad para transportar alrededor de 11 millones de metros cúbicos por día y ahora se amplió a 16. A esto se le sumará la planta compresora ubicada en Salliqueló, que está en ejecución. Con las dos funcionando, el ducto elevará su capacidad de transporte a más de 20 millones de metros cúbicos por día.

El gobernador y el secretario de Energía de la Nación estuvieron acompañados por el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Juan Carlos Doncel Jones; y directivos de la constructora Sacde (de Pampa Energía) y de TGS : Oscar Sardi (CEO de TGS), Marcelo Quezada (Gerente de Midstream de TGS); Pablo Brottier Director Comercial de SACDE) y Andrés Varela (Gerente Regional de SACDE).

Asimismo, participaron el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino, y Carlos Casares (Interventor de Enargas).

Tras recorrer las instalaciones de la planta, las autoridades se dirigieron a la sala de control para presenciar el proceso de encendido del turbocompresor. En ese marco, el secretario Chirillo celebró “el enorme esfuerzo de los últimos seis meses para que hoy podamos inaugurar esta obra y sumar más capacidad de transporte para el gas de Vaca Muerta”.

Las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en valorar el compromiso de ambos gobiernos y de las empresas involucradas en el proyecto para acelerar los trabajos pendientes y poner finalmente en funcionamiento la planta. Las tareas de construcción y el proceso de finalización de la obra implicó la generación de 360 puestos de trabajo.


  


Compartir
247 views
bookmark icon