INTERNACIONALES

Tres compañías árabes adquirirán Masdar para generar 100 GW

• Bookmarks: 27


Compartir


La Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA), la Compañía de Inversión Mubadala (Mubadala) y la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) han completado la transacción de Masdar, luego de lo cual todos se convertirán en accionistas de la compañía de energía limpia con sede en Abu Dhabi.
La transacción, anunciada por primera vez en diciembre de 2021, ve a las tres entidades asociándose para hacer crecer a Masdar bajo un mandato ampliado, que cubre energía renovable, hidrógeno verde y otras tecnologías de energía limpia, según un comunicado.

Masdar es una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo y apunta a un mínimo de 100 GW en capacidad de energía renovable y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2030

TAQA está tomando una participación del 43 % en el negocio renovable de Masdar, mientras que Mubadala retiene el 33 % y ADNOC posee el 24% . TAQA pagó US$ 1.020 millones en efectivo por su participación.

Mubadala estableció Masdar en 2006 para ayudar a impulsar la diversificación económica y la agenda de acción climática de la nación. Masdar actualmente está activo en más de 40 países en seis continentes y ha desarrollado e invertido en proyectos en todo el mundo con un valor combinado de más de US$ 20 mil millones, agrega el comunicado.
Masdar también inauguró recientemente su nueva oficina en Riyadh, para fortalecer su apoyo a los objetivos de energía limpia de Arabia Saudita.

Bajo la nueva asociación, Masdar tiene como objetivo un mínimo de 100 GW en capacidad de energía renovable y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2030, con el objetivo de aumentar su cartera de energía renovable a más de 200 GW.
El nuevo Masdar apuntará a oportunidades de crecimiento en todo el mundo, incluidos EE. UU., MENA, CIS, APAC y países europeos clave, además de ser fundamental para proporcionar la energía limpia necesaria para que el país logre su propio objetivo de cero emisiones netas para 2050. Se espera que el crecimiento provenga de proyectos nuevos y existentes, así como de adquisiciones.

Como parte del acuerdo, TAQA ofrecerá aportar sus intereses de propiedad en futuros proyectos de energía renovable de Abu Dhabi a Masdar. Mientras tanto, Masdar City, el desarrollo urbano sostenible de Abu Dhabi, seguirá siendo propiedad de Mubadala como único accionista.


Compartir
326 views
bookmark icon