INTERNACIONALES

Olade: Semana de la Energía en Panamá y nueva agenda en el contexto de crisis internacional

• Bookmarks: 31


Compartir

Del 12 al 16 de diciembre se realizará en Ciudad de Panamá la VII Semana de la Energía, que reunirá e a autoridades y líderes del sector energético de América Latina y el Caribe para compartir su visión acerca de los temas más relevantes de la nueva agenda del sector.

Se enfocarán en cuestiones como la seguridad energética, energías renovables, transiciones energéticas, las oportunidades de la región en el actual contexto de crisis internacional, y el desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde.

Se trata del principal evento del sector energético a nivel regional, organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet.

Está confirmada la participación de más de 20 delegaciones de países miembros de Olade, conformadas por autoridades de primera línea de ministerios y secretarías de Energía.

También la presencia de 120 expositores entre autoridades, representantes de agencias y organismos internacionales, banca multilateral, y empresas públicas y privadas. También la realización de 19 mesas de diálogo, y la asistencia de más de 400 profesionales del sector energético regional.

Se destacan las conferencias magistrales e intervenciones de Jorge Rivera, Secretario Nacional de Energía de Panamá; Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo, de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Ariel Yépez, Gerente Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También disertarán Joseph McMonigle, Secretario General, Foro Internacional de Energía – IEF; Francesco La Camera, Director General, Agencia Internacional de Energías; Mary Burce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta, Agencia Internacional de Energía (AIE); y Jason Bordoff, Founding, Director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia SIPA.

En el panel de apertura se contará con la participación del Secretario de Energía del país anfitrión, Secretario Ejecutivo de Olade y la representante del BID, Rocío Medina Bolivar. Intercambiarán sobre el apoyo a transiciones energéticas igualitarias, los proyectos clave a nivel regional, inversiones y seguridad energética.

Durante la VII Semana de la Energía, las temáticas girarán en torno a innovación, desarrollo energético sostenible, género, seguridad energética e integración.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, explicó que "este año nos estamos focalizando mucho en los aspectos de la coyuntura del sector energético global como la crisis de suministros y procesos inflacionarios derivados, así como el impacto en las acciones climáticas".

La Semana de la Energía es también una plataforma para mostrarle al resto del mundo las fortalezas de nuestra región", agregó Blanco.

Se llevarán a cabo presentaciones, paneles integrados por líderes de la industria, debates interactivos y colaborativos en estilo "boardroom", y workshops organizados por diversas organizaciones.

Los proyectos de hidrógeno verde en Latinoamérica serán debatidos en una reunión especial que tratará de cómo aprovechar las ventajas de la región, las posibilidades de financiamiento y las lecciones aprendidas a nivel de proyectos piloto. Los panelistas en esta instancia serán el CEO de Ecopetrol, Felipe Bayon, el líder de electro movilidad del Programa Medio Ambiente de ONU, Jone Orbea, y la Senior Energy Specialist del Banco Mundial, Janina Franco.

Otro de los encuentros estará dedicado a nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Allí se abordarán temáticas como el papel del cobalto, el litio y las tierras raras; almacenamiento en plantas termo solares de concentración, a través de renovables y el hidrógeno verde.

El intercambio se dará junto a Edwin Malagón, Especialista Regional en Energía del BID, el consultor Pablo Corredor, el representante de la División de Energías Sostenibles, Ministerio de Energía de Chile, Danilo Jara, el Project Development Manager de Canadian Solar, Daniel Chaves, y la Sales manager Battery Energy Storage de BASF, Mayeana Kamara.

También se dedicará una instancia a debatir sobre la infraestructura y las inversiones necesarias para escalar el electro movilidad en la región. Allí se analizarán iniciativas sobre el uso de Biocombustibles para el transporte masivo.

En el debate acerca de la igualdad de género se profundizará en las barreras existentes y se promoverá un mecanismo para garantizar la inclusión de esta perspectiva y que se vincule el análisis, las acciones, el seguimiento y la evaluación de género.

En esta instancia intercambiarán visiones la Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, Rosilena Lindo, la Directora Regional de Relaciones Corporativas para las Americas de Shell, Barbara Blakely, la especialista sénior en energía del BID, Virginia Snyder, y el coordinador del programa de energía para Centroamérica de la Agence Française de Développement (AFD), Juquois Fabrice.

Además, se realizarán boardrooms acerca de transiciones energéticas justas, planificación de redes con energía renovable variable, tendencia e innovación en tecnología solar, implementación de proyectos eólicos off shore, tecnologías de la información y comunicaciones en el sector energético, rol de los gobiernos locales en la transición energética, iniciativas de integración eléctrica, entre otros.

Para acceder a la AGENDA COMPLETA: https://semanadelaenergia.olade.org/


Compartir
423 views
bookmark icon