Downstream

YPF aumentó los precios de naftas y gasoils en el 6 % promedio

• Bookmarks: 130


Compartir

La energética YPF aumentó los precios de sus naftas y gasoils a partir de las 0 horas del jueves 3 de noviembre en un 6 por ciento promedio país. Explicó la suba "en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles".

El aumento de precios tiene una menor incidencia en naftas (promedia +5 %) que en gasoil (promedia +7 %), dado que la brecha negativa entre el costo de importación y el precio en surtidor -del volumen importado para completar la oferta local- son mayores para el gasoil que para las naftas.

Los nuevos precios de referencia para estaciones de servicio de la marca ubicadas en la CABA son de $ 145,10 para el litro de Nafta Súper; $ 177,70 para la Infinia Nafta; $ 155,90 para el Diesel-500, y $ 212,40 para el Infinia Diesel.

En esta oportunidad el ajuste de precios en CABA es de +5,9 % en naftas y de +7,9 % en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, donde subieron 1 punto porcentual menos que CABA.

Cabe consignar a modo de referencia que la devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles (el 1/10) es de 6,8 por ciento.

También, que en noviembre aumentó el precio del etanol de caña (+4,7 %), y que el ajuste de precio de la nafta necesario para compensar este incremento promedia +0,3 por ciento.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precios acumulado de las naftas es de aproximadamente 52 %, y el del gasoil 74 % (62 % en promedio).

La petrolera de mayor participación en el mercado local señaló que "continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional".

"Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional", puntualizó.

Resulta previsible que en las próximas horas otras importantes operadoras del mercado local de combustibles también ajusten al alza sus precios de las naftas y gasoils.


Compartir
1177 views
bookmark icon