ECONOMÍA & POLÍTICA

Seleccionaron Proyectos Estratégicos para la Transición Energética

• Bookmarks: 13


La Secretaría de Energía detalló que fueron adjudicados 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas, por 1.170 millones de pesos, para promover el cambio estructural del sistema energético nacional.

Las adjudicaciones se enmarcan en la convocatoria oficial a la formulación de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, y tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un instrumento de financiamiento que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional.

El acto contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de la secretaria de Energía, Flavia Royon; y del Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. También de la Directora Nacional del FONARSEC, Laura Toledo; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, y la Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de MINCyT, Érica Carrizo.

En su intervención, Filmus explicó que “el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i sirven para apoyar el desarrollo. Las problemáticas que afrontamos como salud, ambiente y transición energética, tienen el mismo eje central: la soberanía. Hay una tendencia a la primarización y a que nuestros países exporten productos sin valor agregado, por eso nuestra misión es propiciar las condiciones para desarrollar tecnologías propias, que es lo que genera trabajo, y permite un modelo de crecimiento que produce riqueza y las distribuye”.

Filmus destacó que “esta convocatoria de la Agencia logra diferentes articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación. La articulación, a distintos niveles, y la conformación de redes, resultan fundamentales para impulsar una mirada propia para el desarrollo desde nuestras propias capacidades”.

Por su parte, Royón señaló: “La Argentina debe desarrollar el proceso de transición energética con aporte de tecnología propia. Tenemos un know how construido en nuestra industria petroquímica y metalmecánica, y en su sistema científico-tecnológico, esto ubica a la Argentina en una posición de privilegio respecto de lo que podemos proveer al mundo en materia de renovables, en gas, litio y biocombustibles”.

Fernando Peirano subrayó la importancia de armar una mesa de trabajo entre las instituciones que forman parte de los proyectos seleccionados: “Son 25 actores claves con capacidad para descifrar la transición energética para que nuestro país pueda ser productor y no sólo usuario de las nuevas tecnologías”.

Y agregó: “Esta convocatoria refleja que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales”.

Además, el encuentro contó con la presencia de representantes de IMPSA, que recibió distintos apoyos desde la Agencia I+D+i, entre los que se encuentran la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables en la región de Cuyo, orientado a la prestación de servicios tecnológicos, la formación de recursos humanos e impulsar la investigación científica y técnica.

Los proyectos seleccionados de esta convocatoria fueron los siguientes:

1 - Plataforma para la evaluación del secado termosolar y uso agronómico-ambiental de barros industriales, de Tecsan Ingeniería Ambiental y la UBA.

2 - Centro Nacional de Baterías de Litio para el Almacenamiento de Energías Renovables y Soluciones de Movilidad (CENBLIT), del INTI y ADIMRA.

3 - Desarrollo de plataformas experimentales y tecnologías para la maximización de la conversión de energía de olas en el Mar Argentino, de QM Equipment SA y el CONICET.

4 - Sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia conectado en paralelo con la red, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Integral Agropecuaria SA y Bounous Hermanos SA.

5 - Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde, de YPF Tecnología SA y el CONICET.

6 - Desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolito para baterias de litio “ElectroLitAr”, de YPF Tecnología SA, CLORAR Ingeniería SA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET.

7 - Concentrador termosolar para generación de vapor de proceso de uso industrial, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), Fimaco SA y el CONICET.

8 - Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET.

9 - Separación isotópica de litio para usos en tecnología nuclear de alto valor agregado, de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina SA.

10 - Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica, del CONICET, Varteco Química Puntana SA Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE).

11 - Gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, experiencia piloto en la Cooperativa de Armstrong, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong (CELAR), la UTN y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

12 - Desarrollo, Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz, de la UTN y ASECON SRL.

13 - Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz a pequeña escala para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca, de la UTN, el CONICET y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

13 recommended
211 views
bookmark icon