ECONOMÍA & POLÍTICA

Royón: "Saldar las deudas con Cammesa es crucial para el Sistema Eléctrico"

• Bookmarks: 9


. La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, consideró que el pago de las deudas que tienen las empresas con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "es crucial para darle sustentabilidad al Sistema" (Eléctrico). "Hemos avanzado con el tema de tarifas pero debemos resolver el tema de las deudas con Cammesa", puntualizó la funcionaria en declaraciones al periodismo.

Acerca de la posibilidad de que las empresas deudoras pudieran saldar sus montos en hasta seis años, Royón refirió que "la ley de Presupuesto habla de que la secretaria de Energía debe crear una unidad de medida homogénea. Si esto queda así (en alusión al texto del proyecto en tratamiento parlamentario) , lo veremos….es un tema que estamos trabajando…"

Se trata de una deuda que ronda los 500 mil millones de pesos, casi la mitad la cual recae en las operadoras del AMBA, Edenor y Edesur. También son fuertes las deudas de las distribuidoras y cooperativas bonaerenses. En el contexto de la política tarifaria vigente sólo han venido pagando parcialmente a la Administradora por la electricidad que distribuyen.

El gobierno procura que las compañías salden esta deuda, y también que regularicen sus pagos a futuro, en el mes a mes.

Directivos de las distribuidoras, en tanto, esperan a la resolución del Presupuesto Nacional 2023 para saber, por caso, cómo avanzará el gobierno en la política tarifaria para el sector, que tiene pendiente resolver una revisión integral (RTI) comprometida para diciembre próximo, algo que ya no ocurrirá.

"Una RTI no es sólo hablar de recomposición de tarifas sino que también implica definir un modelo que garantice el acceso a la energía para todos, su uso eficiente, las inversiones necesarias para la transición a energías limpias, la cobertura de costos, la capacidad de pago de los usuarios, y la ayuda pública para garantizar el acceso universal al servicio", explicaron a E&N.

Mientras tanto, podría haber una actualización de Valor Agregado de Distribuión (VAD) antes de fin de año, tal como se espera ocurrirá con el VAT (Transporte), luego de Audiencia Pública.

En declaraciones que realizó luego de participar del acto de apertura del "CIDEL Argentina 2022" -Congreso Internacional de Distribución Eléctrica- organizado por Adeera y Cacier, Royón ratificó la vigencia de la segmentación de subsidios a las facturas de usuarios de luz y gas. Su continuidad parcial para las Categorías 2 y 3, y la eliminación para aquellos que figuren en el Nivel 1 (altos ingresos), del Registro RASE.

Con relación a la posibilidad de que puedan darse casos de no inscrptos en el RASE, y que en consecuencia puedan perder el subsidio tarifario aunque no sean usuarios de altos ingresos, Royón explicó que "lo que hicimos es tratar de que esto sea gradual, en la primera etapa, a partir de octubre, se retiró el 20 por ciento del subsidios, y hemos trabajado con todos los gobiernos y entes provinciales en campañas de informacion para que la gente se anote".

"En esto también las distribuidoras ayudaron con una campaña fuerte de aviso a los usuarios", añadió, y reiteró que "a los consumos a partir del 1 de octubre se les retira el 20 por ciento de los subsidios. se sigue el esquema previsto" (de retiro de subsidios en tres bimestres, del 20, 40 y 40 %).

En otro orden, y con relación a la posibilidad de exportación de gas argentino a Europa como GNL, Royón consideró que se trata "de una posibilidad cierta y real, y es a lo que aspiramos". "Por ello estamos trabajando en los proyectos para el GNL y otros para el sector, para que Argentina pueda exportar su gas", remarcó.

Y añadió que "varias empresas nos acercaron proyectos de producción modular de GNL, donde ven plazos de ejecución mas cortos, y luego está el proyecto de Petronas con YPF, de mas largo plazo, de 3 a 4 años para la construcción de una planta" (y la infraestructura de transporte).

"Hay varios proyectos, y el GNL es el camino para poder exportar nuestro gas a Europa, que nos está mirando como proveedores", señaló Royón en referencia a la necesidad energética de ése continente, afectado por la contienda bélica de Rusia y Ucrania, con la OTAN de trasfondo, y las sanciones que la U.E. dispuso contra el gobierno ruso, fuerte proveedor del gas natural que le llegaba vía gasoductos.

Acerca de los posibles proveedores argentinos de GNL, existen proyectos por caso de Techint y de Pampa Energía para instalar plantas modulares de producción, pero la Secretaria Royón refirió que "estuvimos en conversaciones, no hay todavía presentacion formal porque estan todos a la espera del Marco Regulatorio de la Ley, que estará listo este mes (por noviembre)".

"Estamos hablando de proyectos a 2024 ya que hay que desarrollar infraestructura, y esos son los plazos mas cortos que se estan manejando", explicó.

Durante la inauguración oficial del "CIDEL Argentina 2022", Royón destacó que “Argentina tiene un potencial muy grande en materia de energía renovable, también tiene un sector de biocombustibles muy importante, tenemos mucho que ofrecer en la transición energética mundial". También participó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El encuentro regional de operadoras de redes eléctricas se desarrolla en el Hotel Buenos Aires Marriott. Especialistas, investigadores, universidades, funcionarios públicos, empresarios y reguladores provenientes de 10 países participan del evento que tiene como lema “Innovación y tecnología como impulsores del desarrollo sustentable del sector”.

El presidente de Adeera, Horacio Nadra presentó oficialmente la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (UDEA) junto a Juan Manuel Carassale, coordinador del proyecto. “Se trata de un espacio de investigación, difusión, diálogo y búsqueda de consensos estratégicos para el diseño e implementación de un modelo energético sostenible en nuestro país'', indicó Carassale.

Del congreso también participaron el vicepresidente de CACIER , Marcelo Cassin; el presidente de la CIER, Carlos Mario Caro; y el presidente de ADELAT, Ramón Castañeda.

Por su parte, Nadra señaló: “estoy convencido de que el futuro es eléctrico porque estamos frente a una transformación técnica y a la vez cultural. El cambio del parque automotor por los autos eléctricos, los medidores inteligentes, las fuentes renovables, el nuevo rol de consumidor como prosumidor son el presente y el futuro cercano para las asociadas de Adeera y para el país”.

El Congreso Internacional de Distribución Eléctrica desarrolla sesiones técnicas en forma simultánea con temas tales como Instalaciones de distribución: subestaciones, líneas y cables; El futuro de la distribución eléctrica; Operación, control y protección de redes; La distribución eléctrica sustentable; Calidad del servicio y del producto en distribución; y Eficiencia energética y tecnológica.

En el CIDEL Argentina 2022 se desarrolla también una exposición comercial donde empresas del sector exhiben sus últimos desarrollos tecnológicos a directivos y técnicos de la industria eléctrica.

9 recommended
165 views
bookmark icon