ECONOMÍA & POLÍTICA

Royón recorrió IMPSA y apuntó al desarrollo del hidrógeno y otras renovables

• Bookmarks: 15


La Secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que "hoy el mundo está enfocado en la producción del hidrógeno y Argentina tiene ventajas comparativas para desarrollarlo. Tenemos que buscar que estas ventajas comparativas se constituyan como ventajas competitivas”, expresó durante una visita que realizó al Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en Mendoza, junto con el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

La funcionaria también participó del Congreso Nacional de Pymes Constructoras junto al gobernador Rodolfo Suárez.

Con relación a la producción de hidrógeno como insumo energético, Royón reiteró que se está trabajando en el diseño de un marco jurídico específico para la actividad, y que en las próximas semanas se enviará al Congreso de la Nación el proyecto de Ley.

La Secretaria de Energía sostuvo que: “La Argentina tiene para el desarrollo del hidrógeno un sector de energías renovables con mucho potencial y con posibilidad de escalar. El sector industrial argentino cuenta con mucho conocimiento adquirido, la industria petroquímica que puede desarrollar de forma competitiva esta industria, también tiene un sistema científico tecnológico que puede aportar, y está hoy trabajando en el desarrollo de electrolizadores". "Además, tiene los puertos de aguas profundas que se necesita para que esto pueda ser exportado”, señaló.

Royon y Yanotti recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación que la empresa IMPSA posee en la localidad de Godoy Cruz. Formaron parte del recorrido los responsables de la empresa: Gonzalo Guilardes (CEO), Sergio Carobene (Director General) y Juan Carlos Cacciavillani (Director de Tecnología).

Los funcionarios recorrieron dos de las principales naves industriales del predio y pudieron ver los avances en distintos proyectos, como la grúa que IMPSA está construyendo para Puerto Belgrano; los hornos de proceso para la refinería de YPF en Luján de Cuyo; equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan; y las nuevas turbinas diseñadas y fabricadas para la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Con relación al proceso de transición energética mundial y a las oportunidades que generan para el país expresó que: “la transición energética también le da muchas oportunidades a la Argentina por su gran potencial en energías renovables, solar en el norte del país, eólico en el sur del país, hidroeléctrico y nuclear. También el sector de biocombustibles que tiene mucho para crecer y el sector de gas porque es el primer paso en la transición energética”, agregó.

En una de las naves del Centro Tecnológico las autoridades tuvieron la oportunidad de observar el componente que IMPSA está fabricando para el CAREM-25, el primer reactor nuclear modular para la generación de energía realizado en el país, y uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo.

Para este proyecto, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el componente que elaboró IMPSA es el "Blindaje térmico", una pieza clave ya que es la que soporta el peso del reactor nuclear y otorga la seguridad necesaria frente a cargas sísmicas.

La comitiva también recorrió el Centro de Investigaciones Tecnológicas, una nave que cuenta con dos bancos de ensayos para realizar pruebas a escala y donde también se realiza el diseño de las turbinas hidráulicas y la verificación de los principales parámetros de performance.

Visitaron además las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala presurizada para el ensamblado de componentes nucleares.

En su visita a Mendoza, Royón también participó en el inicio del 6to. Congreso Nacional de Pymes Constructoras (CPC), que se realizó bajo la consigna “Energías renovables, nuestro compromiso con el futuro”.

Y destacó que "desde la Secretaría de Energía trabajamos para que la inserción de la tecnología nacional sea una realidad en todos los ámbitos ligados a la ampliación de la matriz energética local, con más Pymes abocadas a la fabricación de los componentes que requieren las distintas fuentes de generación renovable”.

El congreso Pyme contó, además, con la presencia de Matías Stevanato (Intendente de Maipú), Mario Isgro (Ministro de Planificación e Infraestructura Pública); y el sector empresario estuvo representado por Gerardo Fernandez (Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras) y Alfredo Gonzalez (Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME).

15 recommended
194 views
bookmark icon