ELECTRICIDAD

El ENRE desmiente que se haya dispuesto un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctrica

• Bookmarks: 127


Compartir

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, emitió un comunicado en el cual declara "desmiento de manera categórica un nuevo aumento en las tarifas del servicio público de energía eléctrica". Y describe que:

. Los cuadros tarifarios publicados en las Resoluciones ENRE N° 554 y 555 obedecen a la programación estacional de los precios de la energía para el Mercado Mayorista a nivel Nacional tal como sucede desde el año 1992 según la Resolución SEE N° 61/92 la cual organiza el Sistema Físico del Mercado Eléctrico Mayorista.

. Este proceso, que aparece ahora como una novedad, se realiza cada 1° de noviembre y forma parte de la reestructuración tarifaria normal y habitual que realiza la Secretaría de Energía de la Nación, y que este Ente aplica.

. Es un régimen que antes era de estabilización y a partir del año 2002 se lo llamó factor estacional, y se aplica antes de los períodos de mayor consumo de invierno y antes de los picos de consumo de verano, y tiene que ver con la estacionalidad y un promedio entre consumos de horas pico y no pico, y la variación de los costos.

. Los precios a Distribuidores se determinan para períodos estacionales de seis meses a partir del 1 de mayo y del 1 de noviembre de cada año. El precio se fijará según una tarifa binómica (constituida por un cargo fijo y uno variable) con un precio de la energía por período tarifario, en función del costo promedio del Sistema, y un cargo fijo por potencia.

. Por último aclaro que nada tiene que ver esta situación histórica y concurrente de todos los años con el proceso de segmentación dispuesto para las tarifas eléctricas.

Walter Martello
Interventor del ENRE


Compartir
815 views
bookmark icon