MINERÍA

Canadá ordena a tres empresas chinas que abandonen la produccion de litio en su territorio

• Bookmarks: 136


Compartir

Para el gobierno de Canadá, el Litio es un elemento de seguridad nacional, por lo que ordenó a tres empresas mineras chinas que se deshicieran de sus inversiones en territorio canadienses de minerales.

Las tres empresas a las que se ordenó vender sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd, también con sede en Hong Kong, y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd.

El gobierno ordenó la desinversión después de un “riguroso escrutinio” de las empresas extranjeras por parte de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de Canadá, dijo el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado.

Se le pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals Corp, a Chengze Lithium se le pidió que se deshiciera de su inversión en Lithium Chile Inc. y a Zangge Mining se le pidió que saliera de Ultra Lithium Inc, según el comunicado.

“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Champagne.

La semana pasada, Ottawa dijo que debe construir una cadena de suministro de minerales críticos resistente con socios de ideas afines, ya que describió reglas destinadas a proteger los sectores de minerales críticos del país de las empresas estatales extranjeras.

El gobierno federal está decidido a trabajar con empresas canadienses para atraer inversiones extranjeras directas de socios que comparten nuestros intereses y valores”, dijo Champagne.

Canadá tiene grandes depósitos de minerales críticos como el níquel y el cobalto, que son esenciales para energías más limpias y otras tecnologías. Se prevé que la demanda de los minerales se expanda significativamente en las próximas décadas.

A principios de este año, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros países establecieron una nueva asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial.


Compartir
1272 views
bookmark icon