PETRÓLEO & GAS

Aumentó 13,8 % y 5,2 % i.a. la producción de crudo y gas en el tercer trimestre

• Bookmarks: 2


. En el período julio-septiembre de este año la producción de hidrocarburos en el país registró un destacado incremento en comparación a igual trimestre de 2021. El alza en la producción quedó confirmada a partir del informe trimestral de coyuntura energética que elabora y publica la Secretaría de Energía de la Nación.

Del informe surge que, durante ese tercer trimestre, la producción de petróleo alcanzó los 8.565 Mm3, lo que representa un aumento del 13.8 % respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 139.2 MMm³/día, elevándose 5.2 % en relación a igual período de 2021.

Del incremento en la produción total de crudo 4.849 Mm3 correspondió a la producción convencional y 3.715 Mm3 a producción no convencional.

En lo que respecta al gas natural 60,4 Mm3/día correspondió a producción convencional y 78,8 Mm3/día a producción no convencional.

La producción de petróleo en la cuenca Neuquina aumentó 28.2 % de manera interanual durante este período, en tanto que la producción de gas en la misma cuenca aumentó 10.4 % interanual durante ese trimestre.

En el caso de la refinación, en el tercer trimestre de 2022 el volumen de petróleo procesado aumentó 6.6 % respecto del mismo período del año anterior. En particular, el 61.3 % de ese crudo correspondió a petróleo liviano. A su vez, la producción de gas oil aumentó 6.4 % respecto del mismo trimestre del año anterior y la de motonaftas (grados 2 y 3) creció el 7.6 por ciento.

En el segmento de la comercialización, las ventas de gas oil crecieron 5.5 % en la comparación interanual, mientras que las ventas de naftas grados 2 y 3 entre ambos trimestres aumentaron el 12.3 %.

Otra muestra del crecimiento del sector hidrocarburífero y su efecto dinamizador en la economía queda plasmada en el incremento del gas natural entregado a la industria: respecto a julio-septiembre de 2021 este año se verificó un alza del 3,7 % del volumen correspondiente.

2 recommended
90 views
bookmark icon