ELECTRICIDAD

AES Andes reactiva intercambio de energía entre Argentina y Chile

• Bookmarks: 12


. Con la presencia de la Secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royón, y del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, la empresa AES Andes activó un esquema de intercambios bidireccionales de energía entre ambos países a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes.

El anuncio se realizó en una ceremonia en el Ministerio de Energía en Santiago, que contó además con la presencia del Vicepresidente ejecutivo y COO de AES, Bernerd Da Santos - desde Egipto donde participa en la COP27 -, el CEO de AES Andes, Javier Dib y de Martín Genesio, CEO de AES Argentina, que participó del acto junto a la Secretaria Royón desde la central AES San Nicolás.

El intercambio eléctrico opera a través de la línea InterAndes de la Compañía. Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende por 409 kilómetros entre la subestación Andes, en Chile, y la subestación Cobos, en Argentina.

Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina, mientras que durante la noche se podrán importar en Chile desde Argentina hasta 200 MW. De esta manera, se podrán desplazar generación a diésel en Chile durante la noche, abaratando costos sistémicos y reduciendo emisiones. También permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno, se explicó.

La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “el proyecto de interconexión eléctrica Andes – Salta, que vuelve a operar entre ambos países, representa un paso más de cooperación entre Chile y Argentina. Representa un aporte al desarrollo de la generación renovable, debido a que permite exportar energía de vertimiento.

Por otro lado, constituye un incremento en la seguridad del abastecimiento energético, dado el aporte que se haría hacia Chile en las horas de menor generación renovable.

Por lo tanto, el proyecto que comienza a operar entre ambos países, representa un avance concreto en la integración energética regional.

La Secretaria de Energía Royón, destacó que “cuando pensamos en la energía estamos pensando en el crecimiento de nuestro sector industrial, en que acceda a un insumo a precios competitivos, y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que la diversificación energética brinda en el marco de la transición”.

Bernerd Da Santos, aseguró que “este acuerdo es un ejemplo de cómo trabajando juntos podemos impulsar transiciones energéticas justas y responsables en Chile y Argentina. Prueba de ello es que la cooperación entre países vecinos y el sector privado puede contribuir a la integración energética de la región, en busca de alcanzar sus metas de reducción de emisiones y dinamizar sus economías".

Martín Genesio, comentó que “la transición energética no solo abarca la irrupción de fuentes de energías renovables, sino también la interconexión regional y el aprovechar las oportunidades de intercambio de energía para lograr un abastecimiento con mayor sustentabilidad".

En el marco de la visita de Royón, y del subsecretario de energía eléctrica, Santiago Yanotti, a San Nicolás, el CEO de AES anunció una importante inversión en el Parque Eólico Vientos Bonaerenses con el objetivo de incorporar 53 MW de energía limpia al sistema eléctrico de interconexión nacional. La obra requerirá una inversión de 100 millones de dólares e implicará la creación de 1.000 puestos de trabajo directos a lo largo de su construcción.

En cuanto a la Central Térmica San Nicolás, posee una capacidad total instalada de 1.537 MW, está constituida por dos turbinas de gas a ciclo abierto, cinco turbinas de vapor de ciclo convencional y una de ciclo combinado.

En la CT trabajan actualmente 199 empleados, y se destaca por ser la única planta de su tipo en Argentina que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) de 16 MW/15min de capacidad, el cual se utiliza para regulación de frecuencia primaria de la red.

12 recommended
365 views
bookmark icon