ELECTRICIDAD

ADEERA señaló que el aumento de tarifas de electricidad no impacta y en la distribución

• Bookmarks: 11


: La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, ADEERA, señaló que "los cambios en los cuadros tarifarios y los incrementos en la tarifa de energía eléctrica según los criterios de segmentación para el mes de noviembre corresponden a variaciones en el precio estacional de la energía y, sobre estos, las distribuidoras no tienen ningún beneficio".

La ADEERA describió en un comunicado que la tarifa de energía eléctrica está compuesta por tres elementos: el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la única remuneración que recibe la distribuidora para cubrir todas sus operaciones, el precio estacional de la energía al que compra el Mercado y cuya fijación establece la Secretaría de Energía de la Nación, y por último, los impuestos que varían en cada jurisdicción.

La Secretaría de Energía, mediante su resolución 719/22, estableció un incremento en los precios estacionales según la categoría de usuarios, variando la asignación de subsidio, a partir de noviembre, se indicó.

Y se puntualizó que "del impacto en la factura del servicio eléctrico nada corresponde a las distribuidoras de energía, las cuales siguen cumpliendo con la prestación del servicio aun cuando prácticamente en la mayoría de las jurisdicciones no se han reconocido los verdaderos costos de la prestación del servicio; ya que los costos evolucionan al ritmo de la inflación, mientras que el VAD queda retrasado".

ADEERA aclaró que "el tratamiento del nivel de subsidio que aportará el Estado Nacional se refiere exclusivamente a los precios mayoristas de electricidad". "Frente a estos cambios, son las distribuidoras las que afrontan la gestión de la facturación, cobro y atención de los usuarios, con un VAD que no cubre el costo de la prestación".

ADEERA está conformada por 50 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. En conjunto brindan servicio a 14,5 millones de clientes en todo el país. Operan 450.000 kilómetros de redes, emplean a 60.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98 % del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

11 recommended
137 views
bookmark icon