Downstream

Shell, YPF y Axion subieron 6 % promedio los precios de sus naftas y gasoils. Incidencia de impuestos y de los biocombustibles

• Bookmarks: 124


Compartir

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que, a partir de las 0:00 hora del sábado 1 de octubre, aumentó los precios de los combustibles que comercializa en su red de estaciones un 6 por ciento promedio.

Durante el curso del mismo sabado también subieron precios YPF y Axión, en porcentajes promedio similares.

Las tres principales operadoras del downstream local coincidieron en trasladar a los precios al público la incidencia de la actualización parcial de la carga impositiva que grava a los combustibles líquidos, y también de la suba que registraron los precios de los biocombustibles que utilizan para el corte de naftas y gasoils.

Shell puntualizó que "esta actualización de precios se origina por el aumento de los impuestos a los combustibles IDC (al Dióxido de Carbono) e impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el incremento de los precios de los biocombustibles y la variación del tipo de cambio oficial, que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

La suba de precios de los combustibles por la actualización parcial de la carga impositiva resultó previsible habida cuenta que el ministerio de Economía reprogramó e informó hace algunas semanas su entrada en vigencia a partir del octubre, restando otras actualizaciones.

Las postergaciones sucesivas dispuestas por Economía respecto a la carga fiscal tuvieron por objetivo no incidir en el costo de vida en los últimos meses. Así y todo la inflación mensual osciló entre 6 y 7 por ciento.

Los nuevos precios de referencia para las estaciones de servicio ubicadas de la marca Shell en la Ciudad de Buenos Aires son: Nafta súper $ 144,9 el litro; Nafta premium $ 175,9; Gasoil común $ 158,6 y el Gasoil premium $ 204,3 el litro.

YPF tiene ahora los siguientes precios de referencia al público: Nafta súper 138,2 pesos el litro, Nafta premium $ 167,8; Diesel 500 a $ 145,7 y el Diesel premium $ 198,5 el litro.

Los nuevos precios de referencia en CABA de Axión son: Nafta súper $ 148,9; Nafta premium $ 178,9 el litro, y el Gasoil premium a 199,9 el litro.

En cuanto al precio del combustible en sí, es importante tener en cuenta que el precio por litro de la nafta súper en YPF había aumentado 45,5% hasta agosto, frente a una inflación acumulada (hasta agosto) de 56,4 por ciento. Si a esto se le suma la inflación de septiembre (se estima no menor al 6 por ciento), la inflación de este año suma 62,4 y la nafta aumentó casi 20 puntos menos.

En lo que va del año, el gobierno otorgó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento de 58,6 %, pasando de 65,42 pesos a 103,76 pesos el litro.


Compartir
2156 views
bookmark icon