MINERÍA

Salvarezza: Argentina exportaría 200 mil Tn de litio en 2025

• Bookmarks: 71


Compartir

El presidente de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, destacó la firma del contrato con la provincia de Catamarca para explorar y explotar el Litio.

En declaraciones por Radio Provincia aseguró que “en 2025, Argentina podría exportar unas 200 mil toneladas de litio” a partir del desarrollo de “unos 20 proyectos que están avanzando a diferente velocidad y en distintos salares”.

El funcionario recordó que “hoy exportamos 40 mil toneladas” y celebró que “YPF comenzó a participar en algunos” de los emprendimientos y “ya tiene uno que convino con la provincia de Catamarca”.

El presidente de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, indicó que “la empresa es la encargada de la exploración y explotación”, y valoró que la firma “tiene una historia hacia el desarrollo productivo del país”. Por lo tanto, garantizó “todos los cuidados ambientales que hay que tener”.

Salvarezza explicó que “el litio lo usamos en las baterías de los celulares y los vehículos híbridos, y ya se están fabricando en Argentina motos, bicicletas y monopatines eléctricos”.

De todos modos, aclaró que “la explotación se exporta como carbonato de litio” y adelantó que la intención es que se comercialice con “una proporción de valor agregado y que las baterías que se compran en el exterior tengan parte de fabricación en el país”.

El dirigente sostuvo que el uso de esta energía limpia “ya es una realidad en Europa y Estados Unidos”, al tiempo que señaló que “el mercado mundial está requiriendo el litio para transformar sus vehículos y poder almacenar en baterías las energías solar y eólica”.


Compartir
852 views
bookmark icon