INTERNACIONALES

Putin: “La pelota está en la cancha de Europa”

• Bookmarks: 102


Compartir

Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, pero actualmente "la pelota está de lado de la Unión Europea”, según declaró del presidente Vladímir Putin en la sesión plenaria del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 12 y el 14 de octubre.

“Si quieren, que abran el grifo, y ya”, sugirió el mandatario, en referencia a la posibilidad de enviar el gas ruso a través del Nord Stream 2 que no fue dañado. Putin señaló que también es posible restaurar los tramos inservibles de la red Nord Stream en el mar Báltico afectados por las explosiones. “Pero esto tiene sentido solo en el caso de su posterior uso económicamente justificado y, obviamente, con las garantías de seguridad de la ruta”, señaló.

El presidente ruso dijo que, si hubiese voluntad política de parte de la UE, se podría llegar a un acuerdo común para suministrar el gas ruso por la línea intacta del Nord Stream 2. La potencia de esa tubería constituye 75 millones de metros cúbicos al año, “alrededor del 8 % de todas las importaciones de gas en Europa”, recordó.

Una línea del Nord Stream 2 aparentemente quedó a salvo. Por desgracia, no nos conceden el permiso para poder inspeccionar esa línea, pero la presión en el gasoducto se mantiene. Posiblemente está dañada de alguna manera, no lo sabemos porque no fuimos admitidos para la investigación, pero la presión se mantiene, entonces, por lo visto, está operativa”, declaró.

En este contexto, Putin subrayó que Moscú no pone obstáculos a la posibilidad de suministrar sus recursos energéticos a Europa e incluso está dispuesta a proporcionar volúmenes adicionales durante el otoño e invierno.

Sabotaje

En su discurso, Putin reiteró que el “sabotaje” que sufrieron los tramos del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 es un “acto de terrorismo internacional, cuyo objetivo es socavar la seguridad energética del continente entero” al “destruir y bloquear las fuentes de energía barata”. Esto priva a los millones de consumidores de “gas, calor, energía eléctrica, otros recursos”, obligándolos a “comprar todo a precios mucho más altos”, explicó.

El mandatario, quien previamente había culpado a los “anglosajones” de las fugas en la red Nord Stream, en esta ocasión no nombró a quienes considera responsable de los ataques contra los gasoductos rusos, y se limitó a decir que detrás de ellos está “el que busca romper definitivamente los lazos entre Rusia y la UE” y apoderarse del mercado europeo, debilitando su potencial industrial.

Gazprom: Un detonador submarino de la OTAN ya había sido detectado junto al gasoducto Nord Stream 1 en 2015

En opinión de Putin, se trata de alguien “capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya acudía a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune”. 

El mandatario también indicó que ahora EE.UU. “puede suministrar los recursos energéticos a precios más altos”. “Como dicen en las compañías respetables, 'highly likely', todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios”, agregó.

Gas a la turca

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a Europa hacer de Turquía el centro de distribución de gas ruso, ante el “terrorismo internacional” que deshabilitó totalmente el gasoducto Nord Stream y parcialmente el Nord Stream 2.

En cuanto al gas ruso, definitivamente lo liberaremos al mercado global. El gasoducto Fuerza de Siberia (a China) y el TurkStream han resultado ser eficaces”, dijo en la sesión plenaria de la V Semana Energética de Rusia que se celebra en Moscú.

En el caso del TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur de Europa, se trata de un volumen de unos 40 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas, explicó “No es mucho, pero es suficiente”, recalcó Putin, recordando que la tubería del Nord Stream 2 que no fue dañada supone unos 75 MMm3/d.

“El tránsito perdido por la ruta del mar Báltico (a través de los Nord Stream) podría ser transportado al mar Negro. Y podríamos asegurar las rutas principales a Europa a través de Turquía, haciéndolo un centro clave si nuestros socios europeos están interesados”, dijo el mandatario ruso.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió que para Rusia "no tiene sentido destruir con sus propias manos" unos gasoductos en los que fueron inyectó "enormes cantidades de inversión".

Según el diplomático, los gasoductos cuyo tendido discurre por el fondo del mar Báltico, “benefician claramente” a EE.UU., dijo Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo debido a los actos de “sabotaje"”que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia en relación con terrorismo internacional, al tiempo que propuso relacionar los hechos previos a las fugas de gas.


Compartir
883 views
bookmark icon