PETRÓLEO & GAS

Pozo Argerich-1: YPF y Equinor detallaron proyecto offshore en Audiencia Pública

• Bookmarks: 28


Compartir

La exploración de hidrocarburos offshore en la Cuenca Argentina Norte está siendo tratada en el marco de la Audiencia Pública organizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y en la primera de tres jornadas en las que se expondrá al respecto, recibió el respaldo de funcionarios del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires, y de los estados productores de hidrocarburos nucleados en la Ofephi.

También, de diversas organizaciones empresarias y de especialistas del sector, tras escuchar los detalles técnicos, operativos y económicos del proyecto de perforación del Pozo Argerich-1 en el bloque CAN100, a 314 kilómetros mar adentro desde la costa de Mar del Plata, y a una profundidad de casi 1.500 metros.

Las empresas YPF y Equinor (Noruega) presentaron los detalles del proyecto que comparten con Shell Argentina.

El tema de la preservación ambiental y del ecosistema marino estuvo en el trasfondo de las exposiciones, para quienes opinaron a favor y en contra del proyecto. También fue insoslayable la cuestión de la “ventana de oportunidad” que tiene la Argentina para convertirse en país exportador de petróleo y gas para proveer a un mercado muy demandante, acuciado por el conflicto bélico en el este europeo.

El cambio climático, y una transición energética hacia las fuentes renovables que demandará muchos años, posicionan al gas natural como un recurso clave para reemplazar al carbón, y bastante menos al petróleo.

Entre los primeros expositores se contaron la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el ministro bonaerense de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y Ana Franchi por el Conicet. Todos avalaron el proyecto, igual que representantes de gremios ligados a la actividad energética, portuaria y metalmecánica.

En representación de YPF expusieron el CEO de YPF, Pablo luliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF, Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti.

Iuliano sostuvo que “Este proyecto aporta al desarrollo económico y social del país poniendo en valor los recursos de Argentina y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países. Tenemos una oportunidad para desarrollarlo y una ventana de tiempo acotada, tenemos que aprovecharlo”, y  comparó que “este es un proyecto estratégico para Argentina como lo fue en 2012 Vaca Muerta”.

Para Iuliano, la exploración offshore se enmarca dentro de la estrategia de transición de la compañía y para 2050 aún “habrá un 30 % de la energía que deberá ser cubierta con combustibles fósiles”.

“Tenemos una ventana para producir petróleo y gas acotada y tenemos una gran oportunidad para poner en valor ese recurso que tiene el país”, dijo.

Iuliano señaló que la Argentina “representa menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”. Para ello “tenemos un programa de descarbonización con tres pilares; desde 2017, hemos bajado un 14,5% nuestras emisiones”. Y resaltó que los hidrocarburos producidos offshore ya tienen una tasa de emisiones 40% menor que en tierra adentro, y que operadores como Equinor han reducido esa cifra aún más.

Por YPF habló también su Gerente de Negocio ANC (Activos No Convencionales), Gustavo Astié, según el cual “el pozo (Argerich-1) que estamos proponiendo va a buscar un yacimiento convencional que podría producir 200.000 barriles/días de petróleo, en caso de ser exitoso. Es casi equivalente a lo que produce hoy YPF”.

Astié se refirió a las medidas de seguridad ambiental: “La exploración y producción de hidrocarburos costa afuera se realizan en la Argentina desde hace más de 50 años de manera segura y sin ningún tipo de impacto ambiental significativo”, afirmó.

Fernanda Raggio, Gerente Ejecutiva de Exploración de YPF, recordó que “Se han comprometido con el Estado nacional casi U$S 700.000.000 por inversiones para la registración sísmica en la etapa exploratoria. Es algo sin precedentes”.

Sostuvo que YPF tiene una larga trayectoria en el offshore argentino y que toda actividad exploratoria se realiza con el compromiso de minimizar los impactos de las operaciones marítimas. Se refirió que “más del 30 % del petróleo del mundo se saca costa afuera, sin impactos significativos al ambiente”.

En tanto, la empresa Equinor, operadora del bloque, estuvo representada por su country manager en Argentina, Nidia Álvarez Crogh;  y Guillermo Ramires, su Gerente de Operaciones.

Desde la perspectiva de Equinor, según Alvarez Crogh el propósito es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades donde estamos presentes. En Equinor apoyamos el Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Acerca del aspecto ambiental, recordó: “Creemos que la industria de la energía es parte de la solución y en Equinor estamos haciendo nuestra parte; para ello, estamos optimizando nuestro portafolio y reduciendo emisiones en las operaciones de petróleo y gas”.

“Seguimos contribuyendo con el desarrollo de los recursos energéticos que le permitan a la Argentina no sólo lograr su seguridad energética, sino también posicionarse como un proveedor confiable de energía a todo el mundo”, añadió.

“La perforación del pozo (Argerich-1) cumplirá con los más altos y exigentes estándares internacionales para la seguridad y el cuidado del ambiente, tal como lo hacemos en Noruega y en todas nuestras operaciones a nivel mundial”, afirmó.

Ramíres describió que “Equinor contratará un buque de perforación que se retirará luego de finalizar el trabajo”,"el pozo quedará sellado, no habrá actividad de producción, y no quedará ninguna plataforma ni instalación en superficie”. Los trabajos de este pozo exploratorio demandarían alrededor de 70 días y el contacto con tierra será con helicópteros, y con barcos para abastecimiento que operarán desde Mar del Plata, se proyecta.


Compartir
749 views
bookmark icon