ELECTRICIDAD

La EBY destacó mejores lluvias y caudales en la cuenca Paraná-Iguazú

• Bookmarks: 15


La Entidad Binacional Yacyretá emitió el martes 11 un “aviso especial” en el cual da cuenta de una ansiada mejora en los caudales de los ríos Paraná e Iguazú como consecuencia de las lluvias registradas en esa región, afectada hace muchos meses por una prolongada sequía.

La EBY informó que “los caudales afluentes a (la hidroeléctrica) Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas sobre la cuenca de aporte directo a la CH Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre 40 a 200 milímetros”.

Además, indicó, “los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 80 mm según sea la fuente consultada”.  

“Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”, puntualizó.

“Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 13.500 a 20.000 m3 /s, por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación”, comunicó la operadora del complejo hidroeléctrico.  

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 13.900 m3 /s, con valor máximo de 16.200 m3 /s, y mínimo de 11.400 m3 /s.

“Es de destacar que para los próximos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó (AR) estarían comprendidos entre 1.7 / 2.2 m. Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó: 3.50 m.  En el Puerto de Ayolas (PY) se espera alcancen valores en el entorno de 1.8 / 2.3  m. Nivel de alerta en Puerto de Ayolas: 4.20 metros”, describió la EBY.

De acuerdo con la información brindada por los centros de monitoreo de sequía de la República Federativa de Brasil, República Argentina y República del Paraguay, la situación en el mes de agosto de 2022 fue la siguiente:

. BRASIL: en la región Sur (cuenca río Iguazú) debido a precipitaciones superiores a la media, hubo un retroceso de la condición de sequía leve. Mientras que en la región Sudeste (cuencas ríos Grande, Paranaíba, Paranapanema, Paraná y Tieté) debido a anomalías negativas de precipitación, se mantuvo la condición de sequía débil.

. ARGENTINA: se registraron zonas de no seco, anormalmente seco y sequía moderada en el noreste de la Provincia de Corrientes como también en la Provincia de Misiones.

. PARAGUAY: Los patrones verificados son consistentes con los informados para Argentina.

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2021 el caudal afluente medio anual fue 8.500 m3 /s, siendo este valor el tercero más bajo de la serie 1901-2020, después de los años 1944 (7.400 m3 /s) y 1934 (7.900 m3 /s). El caudal promedio para el mes de septiembre 2022 fue de 9.900 m3/s.

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 63 por ciento.

Durante los últimos días del mes de septiembre hasta la fecha, los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de precipitaciones registradas en gran parte de la cuenca, con registros de entre 20 a 70 milímetros, describió la EBY.

15 recommended
197 views
bookmark icon