PETRÓLEO & GAS

Equipamiento para la cañería del GPNK

• Bookmarks: 29


Compartir


El desarrollo de la infraestructura necesaria para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tuvo un nuevo hito con la instalación de una soldadora industrial de caños que permite reducir los tiempos de obra.

La planta de doble junta se montó en la provincia de Río Negro. Esta tecnología permite realizar soldaduras en forma industrial en la propia traza. En estas instalaciones móviles se sueldan en forma automática dos caños de 12 metros de largo, una extensión determinada en el proceso de fabricación, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en una menor cantidad de soldaduras cuando luego se colocan junto a la zanja (lo que se conoce como desfile de caños).

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, manifestó que “la incorporación de tecnologías, tanto las plantas de doble junta como las soldadoras automáticas, que por primera vez se usarán en nuestro país, es un elemento central que va a disminuir los plazos de esta obra estratégica que tanto necesitamos para alcanzar la soberanía energética” y detalló que “estos equipos se utilizarán en los tramos 1 y 2 de la obra, que son más complejos y extensos”.

La planta de doble junta se ubica actualmente en el kilómetro 60 de la traza en Río Negro y es una de las dos que se usan en el proyecto (la otra estará en La Pampa). La ubicación de ambas plantas sobre la traza se irá modificando en virtud del avance de las obras, ya que el objetivo es que los caños de 24 metros se trasladen lo menos posible.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, obra a cargo de Energía Argentina, tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén (Vaca Muerta) con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, además de las obras complementarias.


Compartir
309 views
bookmark icon