PETRÓLEO & GAS

Comenzaron trabajos en el km 0 de la traza del GPNK

• Bookmarks: 28


Compartir

Tras la llegada de las primeras máquinas a Tratayén, Neuquén, el kilómetro 0 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Energía Argentina (Enarsa) comenzó con los trabajos en la traza, preparando el terreno para dar lugar a los trabajos de construcción del ducto que tendrá, en su primera etapa, una extensión de 573 kilómetros, informó la empresa estatal.

El GPNK unirá la localidad de Tratayén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, y el proyecto incluye obras complementarias (Gasoducto Mercedes – Cardales, más planta compresora, y tendido de un loop en el Neuba II).

Esta obra estratégica, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas natural (en principio en 11 millones de metros cúbicos día) del sistema troncal para aprovechar el potencial del Yacimiento Vaca Muerta, sustituir importaciones, y exportar a la región y al mundo, además de incrementar la oferta de gas a precios competitivos para los hogares y la industria.

El estado de situación de proyecto del GPNK a mitad de octubre es el de continuidad de la provisión y transporte en camiones de los caños a las zonas de obras del Mercedes-Cardales, y del Neuba II.

También se activó la fabricación de los caños para el GPNK en la planta de SIAT (Tenaris) en Avellaneda. El inicio del transporte de estos caños a los frentes de obra se estima para finales del mes.

Mientras tanto, se trabaja entonces en la preparación del terreno en el cual se desarrollará el zanjeo de acuerdo con el diseño de la traza del ducto troncal.

También se concretó la adjudicación en la licitación para la provisión de válvulas que se instalarán en el trayecto de la cañería.

El gobierno nacional procura que el nuevo gasoducto troncal esté concluido a finales de junio de 2023 para aumentar la disponibilidad de gas natural local y reducir sustancialmente la importación de GNL, cuyo precio seguirá aumentando en un mercado internacional muy demandante, complicado por el conflicto político y bélico entre Rusia y Ucrania (con la OTAN de trasfondo).


Compartir
562 views
bookmark icon