INTERNACIONALES

Bolivia construirá dos plantas de extracción de litio

• Bookmarks: 18


Compartir

Tras decidir aplicar la Extracción Directa del Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande, el Gobierno de Bolivia anunció la construcción de dos plantas con esta tecnología para lograr un mejor rendimiento y acelerar la industrialización del recurso. Cada planta de EDL tendrá una capacidad de producir 25.000 toneladas métricas al año y será supervisada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Estos dos proyectos se sumarán a la Planta Industrial de Carbonato de Litio situada en Llipi, Uyuni, departamento de Potosí, que prevé iniciar sus operaciones durante el primer semestre de 2023, con una producción estimada de 15.000 toneladas métricas anuales.
Actualmente, YLB produce carbonato de litio en una planta piloto de 10.000 kilómetros cuadrados en Llipi, la cual inició sus operaciones en enero de 2013.
YLB, además, espera alcanzar una producción promedio de 40.000 toneladas métricas anuales en 2025, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Bolivia.

Las reservas de litio en Bolivia se estiman en 21 millones de toneladas, ubicadas sobre todo en los salares de la región andina del país, desde Uyuni, el espejo de sal más grande del mundo, con 10.000 metros cuadrados, hasta Coipasa y Pastos Grandes, según la consultora estadounidense SRK.


En 2021, Bolivia comercializó cerca de U$S 10 millones de carbonato de litio al mercado internacional, con lo que se posicionó entre los 10 principales exportadores mundiales de este producto, revelan datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
De acuerdo con un reporte de esa entidad, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor exportador mundial de carbonato de litio en 2021 fue Chile, seguido de China y Países Bajos.


Compartir
492 views
bookmark icon