PETRÓLEO & GAS

YPF y PETRONAS acuerdan avanzar hacia la producción de GNL en Argentina

• Bookmarks: 115


Compartir

La energética de mayoría accionaria estatal YPF firmó y anunció con Petronas, compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para un proyecto integrado de GNL en Argentina, que abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional para este producto.

La presentación del acuerdo tuvo como marco el Centro Cultural Kirchner, durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, acompañado en el estrado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Taufik.  Asistieron gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y sindicalistas de la industria petrolera, legisladores, y funcionarios del gabinete nacional.

Además de este Acuerdo (JSDA), YPF y Petronas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), para continuar con la colaboración en Argentina en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, ambas compañías están interesadas en realizar el “Proyecto GNL”, aprovechando el liderazgo de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta, y la experiencia acumulada por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore, en todo el mundo.

Desde 2014, ambas empresas están asociadas en el desarrollo del bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, hoy con una producción de más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día. Hasta ahora han realizado inversiones conjuntas cercanas a los 3 mil millones de dólares y llevan perforados 100 pozos en dicho bloque, se indicó.

Este proyecto de producción de GNL, se explicó, atenderá la demanda mundial de gas como principal recurso para la transición energética, y permitirá sustituir a fuentes de energía más intensivas en carbón, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alberto Fernández hizo referencia a la crisis alimentaria y energética que atraviesa el mundo, y en particular Europa, por el hecho trágico que significa un conflicto bélico. (Rusia-Ucrania-OTAN)

Pero refirió que “paradójicamente es una oportunidad que permitiría a la Argentina ingresar como un importante jugador en la economía energética mundial, a partir del desarrollo de sus recursos”.

Por ello necesitamos contar con más producción y más infraestructura de gasoductos, y con plantas procesadoras del gas para su exportación”. “Este acuerdo con Petronas es política de Estado, no de un gobierno, ni de un Directorio de YPF”, señaló Fernández. Y saludó la alianza estratégica de YPF.

YPF y Petronas creen que la combinación de sus esfuerzos con una perspectiva de largo plazo va a generar operaciones más eficientes, optimizará las inversiones y permitirá captar mejores oportunidades de mercado. Petronas es hoy el cuarto productor mundial de GNL.

Se trata de una alianza estratégica para la industrialización del gas no convencional y comprende la investigación y desarrollo de un proyecto que tiene por objetivos la duplicación de la producción actual de gas en el marco del joint venture, el tendido de un gasoducto desde Vaca Muerta hasta una zona costera, el desarrollo en etapas de un Complejo industrial para la conversión del gas natural en GNL.

Para la primera etapa se prevé una inversión de 10 mil millones de dólares y llegar a producir hasta 5 millones de toneladas de GNL anuales, describió un video de presentación.

“Dentro de 10 años se podrán producir y exportar hasta 25 millones de toneladas de GNL por año”, se estimó, y la Argentina podría llegar a vender más de 460 embarques anuales de este insumo energético (actualmente debe importar unos 35 embarques año para complementar la producción local de gas natural en los meses del otoño e invierno, de alta demanda.

“Diversificar la matriz exportadora, realizar proyectos petroquímicos, y proveer energía de transición a un mundo muy demandante de este recurso”, remarcó González.

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, dijo: “Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014, y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan”.

 González agregó que “el proyecto de GNL permitirá liberar todo el potencial de Vaca Muerta, generando un impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, multiplicando la actividad económica y desarrollando un nuevo negocio para la exportación, ingresando divisas que el país necesita”.

El presidente de YPF hizo referencia al proceso de recuperación productiva y económico-financiera que atraviesa la compañía, y recordó que “hace pocos meses se cumplieron 10 años desde que Cristina Fernández de Kirchner envió al Parlamento el proyecto de apropiación de acciones mayoritarias de la Compañía. Se trató de una decisión estratégica, sin la cual YPF no tendría hoy el acreaje que tiene en Vaca Muerta, y no estariamos acá anunciando estos proyectos e inversiones”.


Compartir
985 views
bookmark icon