RENOVABLES

YPF Luz avanza con el desarrollo de dos proyectos solares en San Juan

• Bookmarks: 97


Compartir

YPF Luz firmó dos acuerdos con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan,  para impulsar sus proyectos solares y posicionarse como la principal generadora de energía renovable del país.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno provincial con la presencia del gobernador, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano; el director y presidente de YTEC, Roberto Salvarezza; el ministro de Obras y Servicios de San Juan, Julio Ortiz Andino; el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel; el presidente de EPSE, Juan Caparroz y el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Oscar Trad.

Mediante el primero de los convenios, YPF Luz y  EPSE acordaron el uso de la línea de 132 Kv. para el transporte de la energía que va a generar el parque solar El Zonda.  Este es el primer proyecto solar que está construyendo YPF Luz y está ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, uno de los puntos de mayor radiación del mundo.

El Zonda se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

También, ambas empresas avanzaron en la firma para la construcción conjunta del Parque Solar Tocota, de 200 MW.  La provincial EPSE proveerá el terreno y la interconexión, y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo. La concreción del proyecto requerirá una inversión de 200 millones de dólares.

El presidente de YPF afirmó que “avanzar en proyectos de renovables a lo largo del país es una meta en la que estamos trabajando fuertemente. Tenemos el objetivo de instalar 500 MW de energía solar y, de este modo, posicionarnos como líderes de energías renovables a través de YPF Luz”. Y agregó “YPF Luz ha demostrado eficiencia, profesionalismo y conocimiento para instalar energía renovable donde más se necesita. La compañía confirmó que las energías renovables, además de cuidar al planeta, son un negocio rentable. En este sentido, el trabajo realizado con YPF Litio es un paso importante para seguir avanzando en la transición energética”.

Por su parte, el gobernador Uñac expresó  "es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF".

Además, destacó que “San Juan es uno de los 5 lugares más importantes que tiene el mundo para generar energía solar. Sumado a nuestro capital humano genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos en la provincia. En San Juan consideramos el impulso de las energías renovables como política de Estado. Contamos con 16 plantas de energía solar que representan el 46 % de los parques solares en operación de la Argentina".

Con una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina. Estos acuerdos no sólo reflejan el compromiso de la Compañía de continuar diversificando la matriz energética nacional, sino también el acompañamiento y apuesta por el crecimiento del sector a lo largo del país, se destacó.


Compartir
858 views
bookmark icon