INTERNACIONALES

Unión Europea acordó medidas de urgencia para frenar los precios de las energéticas

• Bookmarks: 22


Compartir

La Unión Europea llegó a un acuerdo hoy para establecer nuevas acciones orientadas a frenar los precios de las energéticas. Si bien pudo establecerse un consenso entre los 27 ministros representantes de los distintos países, aún existen críticas por parte de los que tienen economías menos fuertes. De todos modos, se trata de un acuerdo político para adoptar medidas de urgencia que pondrán un tope a las facturas de electricidad ( dependen del suministro de gas).

El acuerdo contempla la reducción obligatoria de demandas de electricidad, un tope a los beneficios de productores de energía no basados en gas, y una contribución solidaria de generadores de electricidad apoyados en combustibles fósiles. La comisaria de Energía, Kadri Simson, había instado a los gobiernos de la UE a "dar otro paso necesario" y acordar hoy estas nuevas medidas para frenar los precios energéticos, especialmente del gas para ayudar a hogares y empresas.

"Confío en que los ministros (de Energía) acuerden medidas que nos ayuden a calmar la presión en los precios y den un alivio a los consumidores", dijo la funcionaria al ingresar a la reunión extraordinaria en la que los Veintisiete debían pactar una reducción de la demanda de electricidad, un tope a los ingresos de las renovables, la nuclear y el lignito para generar electricidad y un impuesto solidario sobre las petroleras.
La carta firmada por quince países antes de la cita de hoy reclama que la UE ponga un límite a las importaciones de todos el gas, ruso y de otros proveedores, por gasoducto y por barco, pero Bruselas es partidaria de hacerlo sólo con el hidrocarburo que se compra a Moscú. "No podemos abordar esto de la misma manera con respecto a Rusia que con respecto a los socios fiables", insistió la comisaria de Energía, quien abogó por imponer un tope a "todo el gas ruso" y por negociar "corredores de precios" con otros proveedores como Argelia o Noruega.
El alza de lo precios en la eurozona revelan una inflación del 10% interanual, la más alta desde que se estableciera la moneda común en 1997. La variación de precios había alcanzado un 9,1% en agosto para los 19 países que usan el euro.
Según estiman analistas el guarismo difundido por la agencia europea Eurostat no tiene un techo.


Compartir
239 views
bookmark icon