ECONOMÍA & POLÍTICA

Subsidios: Energía aclaró a Entes y Distribuidoras criterios de facturación. Reunión ENRE-OCEBA

• Bookmarks: 95


Compartir

La Secretaría de Energía aclaró “a efectos de la asignación de subsidios a la energía establecidos por el Decreto 332/2022 en cada ciclo de facturación” que aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios de Nivel 2 (Bajos ingresos) o Nivel 3 (Ingresos medios) en los padrones informados a los Entes Reguladores nacionales de la Electricidad (ENRE), y del Gas (ENARGAS), a los entes reguladores provinciales, y/o a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural por red, “deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (Nivel 1)”.

La aclaración fue realizada mediante la resolución 661/2022 , ya oficializada, y ello implica que estos usuarios recibirán facturas por consumos de gas y de electricidad calculadas en base a la tarifa plena, sin subsidios, en un esquema de retiro del beneficio en tres bimestres, a razón del 20 por ciento en el primero (a partir de setiembre), y 40 por ciento en el segundo y en el tercer bimestre.

La R-661 ordena la notificación a los Entes nacional y provinciales, a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución “para su implementación y comunicación a los usuarios y las usuarias en la facturación correspondiente”.

Por Decreto 332 el gobierno estableció un régimen de segmentación de subsidios al uso residencial de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, que se basa en la categorización de los usuarios y las usuarias residenciales de dichos servicios en tres grupos, según el nivel de ingresos conjunto de los habitantes del hogar: mayores (Nivel 1), menores (Nivel 2) y medios (Nivel 3).

A efectos de determinar la asignación de subsidios (total, parcial, o su eliminación) para cada usuario solicitante según el nivel de ingresos, el decreto creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El mencionado decreto establece que el RASE conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio.

Pero se estima que hay usuarios que no se han registrado y podrían estar en condiciones de continuar percibiendo el subsidio tarifario estatal, por lo que se procura no afectarlos con la eliminación del beneficio.  

En los considerandos de la R-661 se indica que para el 16 de agosto del corriente año ya se contaba con 5.839.525 presentaciones de usuarios y usuarias del servicio de gas natural por red y 9.282.320 presentaciones de usuarios y usuarias del servicio público de energía eléctrica.

También, que sin perjuicio de la inscripción voluntaria al RASE, el Decreto 322/22 faculta a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a incorporar directamente como beneficiarios y beneficiarias en el segmento de menores ingresos (Nivel 2) a quienes sean beneficiarios y beneficiarias de determinados programas sociales, entre los que se encuentra el de la Tarifa Social y programas provinciales equivalentes, según lo dispuesto por la Resolución S.E. 631/2022.

Por su parte, y en este contexto, el ENRE comunicó respecto de la segmentación tarifaria, que “evalúa acciones conjuntas con la Provincia de Buenos Aires para su implementación”.

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Roberto Daoud, para evaluar acciones conjuntas en la implementación de la segmentación de las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana y la Provincia de Buenos Aires.

Martello señaló que “el trabajo conjunto entre el ENRE, la Provincia y OCEBA es imprescindible para llevar adelante políticas coordinadas, con despliegue territorial, para lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten”.

Por su parte el Subsecretario de Energía provincial manifestó en relación al encuentro que "para la Provincia de Buenos Aires el trabajo conjunto con el ENRE no sólo es importante, es imprescindible ya que el 60 por ciento de usuarias y usuarios bonaerenses del servicio eléctrico se encuentra en área de jurisdicción nacional”.

“La amplia agenda de trabajo hoy incluye la implementación de la política de segmentación, y la necesidad de garantizar de conjunto que los usuarios y usuarias beneficiarios de subsidios sean identificados".

En el encuentro, que se realizó en la sede del ENRE, el interventor Martello presentó a los funcionarios bonaerenses el mapa de georreferenciación elaborado por el Área de Sistemas de Información del ENRE.  Según les explicó, la herramienta digital permitirá “buscar a los usuarios que, por diferentes motivos, no han podido inscribirse para mantener el subsidio”.


Compartir
1008 views
bookmark icon