ECONOMÍA & POLÍTICA

Massa con funcionarios y petroleros de EE.UU. en procura de inversiones en Energía

• Bookmarks: 34


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó ante la comunidad de negocios e inversores del sector energético de Estados Unidos, en el Instituto Baker (Rice University), Houston, Texas.

Massa expuso en Houston un plan para procurar más inversiones en el desarrollo de las reservas argentinas no convencionales de petróleo y gas natural alojadas en la formación geológica Vaca Muerta.

El Ministro desayunó con funcionarios de Energía del gobierno de Joe Biden encabezados por el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado, José Fernández.

"Abrimos un camino de trabajo para aumentar sus inversiones en energía y minería argentina y que nuestras producciones, tengan más acceso a sus mercados", describió el Ministro.

También es de interés para Estados Unidos que Argentina provea insumos energéticos a Europa, habida cuenta la reconfiguración del esquema de suministro de petróleo y gas que se está produciendo en ése continente como consecuencia del conflicto político y bélico con Rusia.

Massa mantuvo reuniones con directivos de empresas petroleras. Varias de ellas operan en la Argentina solas o asociadas en Vaca Muerta, por lo cual se repasaron los proyectos en desarrollo y otros que requieren nuevas inversiones, si se dan las condiciones legales y económicas que consideran necesarias. Se trata de Chevron, Exxon, Total, Shell, y Equinor, entre las más importantes.

De la presentación participaron también la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el presidente de YPF, Pablo González; el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez; y el asesor ministerial Gustavo Martínez Pandiani.

Massa participó de una reunión de trabajo con los representantes de ExxonMobil, Bryan Pickett, Gerente General de No Convencionales para Argentina; y Daniel De Nigris, Gerente General Exploration Argentina. “Analizaron los avances e inversiones de la empresa en Vaca Muerta para el desarrollo nacional”, describió Economía.

Asimismo, Massa se reunió con los directivos de Chevron, Clay Neff, Presidente de Exploración y Producción para América Latina; Eric Dunning, Director General para América Latina; Mamadou Beye, Gerente General de Asuntos Corporativos para Medio Oriente, África y Sudamérica; y Dante Ramos, Gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica.

El programa de gestión inmediato que encarará Economía, a través de Energía, comprende cuestiones tales como el lanzamiento de una nueva versión (la quinta) del Plan GasAr de incentivo a la producción, para garantizar el llenado de gasoductos troncales, como es el caso del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con vistas al autoabastecimiento y a la exportación regional.

También a la conversión en GNL en plantas que están siendo proyectadas, como es el caso del reciente anuncio formulado por YPF-Petronas.

Economía también considera impulsar cambios en el régimen de incentivos que dispone el Decreto 277/2022 pensado para la producción incremental de hidrocarburos, lo que incluye la libre disponibilidad parcial de las divisas de exportación por parte de las productoras. Además, se considerará un esquema que habilitará el giro de utilidades al exterior por parte de las empresas inversoras.

El ministro Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía Royón, y el presidente de YPF, Pablo González, mantuvo también en Houston una reunión de trabajo con Tomas Hess, Presidente de CEOPE, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales.

También estuvieron compañías como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Superior Energy Services y Helmerich & Payne. El encuentro se prolongó a lo largo de casi dos horas.

Esta Cámara está conformada por 31 empresas proveedoras de servicios que desarrollan tareas en perforación, producción, y mantenimiento a requerimiento de las grandes compañías petroleras.

Durante la reunión se analizó la importancia de este grupo que complementa la cadena de valor con el objetivo de poder incrementar la producción que el país requiere.

Se llegó a conformar una mesa de trabajo. Para eso, el presidente de CEOPE, decidió convocar a los CEOs en Buenos Aires para poder seguir avanzando con los distintos sectores, lo que se comenzará a definir a partir de la próxima semana, se indicó.

"Estamos realmente muy esperanzados con Massa y la oportunidad de trabajar directamente con este sector tan importante e imprescindible para que las productoras puedan avanzar", sostuvo Hess.


Compartir
482 views
bookmark icon