INTERNACIONALES

Las cuentas de EDF en rojo


Électricité de France (EDF), compañía que está en proceso de nacionalización total por parte del Estado francés, informó sobre el impacto que registrará en 2022 como consecuencia de los diferentes interrupciones en varias centrales nucleares debido a algunos problemas como corrosión en las tuberías y por el efecto de la ola de calor en el nivel de los ríos.

EDF señaló que sus cuentas de 2022 recogerán un impacto negativo de 29.000 millones de euros. Esto supone un incremento de 5.000 millones de euros respecto al impacto previsto en julio, cuando publicó sus cuentas trimestrales. En mayo, la empresa había pronosticado un impacto financiero de 18.500 millones.

A partir de noviembre se comenzarán a ver precios por encima de 1.000 €/MWh. La calefacción en Francia es en su mayoría eléctrica y en el invierno la demanda eléctrica es muy alta.
Como se prevé que la nuclear no cubra la demanda al tener paradas varias centrales, se estima cierta tensión en el mercado para cubrir sus necesidades energéticas, lo que impactará en los precios.
Según la plataforma EEX (European Energy Exchange) los futuros del mercado francés esperan precios por encima de los 1.300 /MWh durante noviembre, diciembre, enero y febrero.
Estas razones obligan al Gobierno francés a tomar medidas extraordinarias como disponer de más de 9.000 millones de euros para comprar el resto de las acciones de EDF, una especie de rescate ante la quiebra económica de la compañía eléctrica estatal
El impacto financiero se debe a que la producción de sus centrales nucleares será menor del esperado por estos paros. En mayo informó de que esperaba una producción nuclear de entre 280 y 300 teravatios por hora (TWh). Este jueves ha indicado que la producción finalmente estará más cerca de los 280 que de los 300. A principios de año, EDF espera producir un rango de entre 295 y 315 TWh.
Para 2023, la empresa espera producir energía nuclear por valor de entre 300 y 330 TWh, mientras que los pronósticos para 2023 son de entre 315 y 345 TWh.

EDF tiene actualmente en parada por mantenimiento 32 de los 56 reactores que tiene en Francia. La empresa espera reiniciar 27 de ellos para diciembre, mientras que los otros cinco se estima que vuelvan a estar operativos entre enero y mediados de febrero de 2023.

75 views
bookmark icon