INTERNACIONALES

La Unión Europea definirá a fin de mes otras medidas para capear la crisis energética

• Bookmarks: 20


Compartir

Entre topes al petróleo ruso e impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras y gasistas, la Unión Europea sigue estudiando medidas para capear la crisis energética pero que no impacten negativamente en los precios. En rigor, las sanciones y las medidas implementadas hasta ahora no tuvieron los efectos esperados. Y podría complicarse aún más en caso de que el impuesto a las ganancias extraordinarias se prolongue hasta el año que viene. En un principio se había planteado una contribución solidaria por parte de las empresas, posibilidad ahora descartada.

Se analizará según la agencia EFE una propuesta que podría tanto ampliar a dos ejercicios fiscales la vigencia del impuesto, como aplicarlo sólo a uno de ellos y dejar fuera el 2022, un año de precios récord. Pero por primera vez se contempla la posibilidad de que el cálculo comience en 2023.
En versiones anteriores del documento, que servirá sólo como punto de partida del debate del próximo viernes, junto con las contribuciones e ideas en las que trabajan varias delegaciones de los Veintisiete, ya se había ampliado la base de cálculo de esa “contribución solidaria” del 33 % sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras.
El nuevo borrador también refuerza la idea de que los Estados miembros “deben aplicar la contribución solidaria (…) en sus respectivos territorios salvo que hayan promulgado medidas nacionales equivalentes”.
En todo caso, el diseño definitivo de la nueva figura europea dependerá del acuerdo que logren alcanzar el viernes los ministros de Energía de los Veintisiete.

A pesar de las diferencias en el tope de consumo que propone cada país, sigue firme la propuesta de la CE para reducir un 10 % el consumo bruto de electricidad entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 con un recorte del 5 % en horas pico
Todo esto se discutirá el próximo viernes en la reunión de los Veintisiete ministros de la Unión Europea.
No obstante, desde Moscú el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó sostuvo que si la Comisión Europea decide fijar los precios tope del petróleo ruso, eso desestabilizará aún más el mercado energético, causando daño a los propios consumidores.


Compartir
262 views
bookmark icon