PETRÓLEO & GAS

González (YPF) planteó acuerdos de largo plazo con inversores para el desarrollo de Vaca Muerta

• Bookmarks: 11


. El presidente de YPF, Pablo González, se refirió al desarrollo de los hidrocarburos alojados en Vaca Muerta y sostuvo que “tenemos una ventana de oportunidad, corta en cuanto al tiempo, para aprovechar los recursos de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo”.

Para dimensionarlos en volumen señaló que “a los niveles de consumo de hoy en Argentina, tenemos gas para 170 años”, y sostuvo que “hay que buscar formas de acuerdo para establecer reglas de juego claras, que permanezcan a lo largo de los gobiernos, y que le den certeza a los que tienen que invertir”, en alusión a las empresas productoras locales e internacionales.

Recién regresado al país, luego de participar de la gira de contactos que mantuvo en los Estados Unidos el ministro de Economía, Sergio Massa, González sostuvo en declaraciones periodísticas que “todos estos desarrollos necesitan grandes inversiones. YPF este año va a invertir 4.100 millones de dólares”.

El directivo consideró a modo de balance que “la gira que fue muy positiva, especialmente para el sector energético”. “El crecimiento productivo que muestra Vaca Muerta ha generado mucha expectativa entre las empresas que operan en Houston, la cuna del no convencional de los Estados Unidos. Es el espejo en donde Vaca Muerta se tiene que mirar”, afirmó.

Y describió que “Estados Unidos pasó de ser un país netamente importador a casi prácticamente para tener autoabastecimiento (de hidrocarburos). Y eso es lo que tenemos que discutir en la Argentina: poder desarrollar Vaca Muerta y darle sustentabilidad económica al país”.

González hizo hincapié en que “Cristina Fernández de Kirchner impulsó la recuperación de YPF (2012)  y hasta ese momento no existía producción del no convencional en el país”.  “A partir de esa decisión, empiezan a llegar las principales empresas del mundo para desarrollar Vaca Muerta (por caso Chevron asociada con YPF). Si no se hubiera tomado esa decisión, Argentina se hubiera apagado energéticamente”, afirmó.

11 recommended
123 views
bookmark icon