PETRÓLEO & GAS

Energía prorrogó el COTAB y fijó nuevos precios para biocombustibles

• Bookmarks: 41


Compartir

La Secretaría de Energía dispuso, a través de la resolución 638/2022 una prórroga “por el término de SESENTA (60) días corridos, a partir de la fecha de su vencimiento, la vigencia del Decreto 330 de fecha 16 de junio de 2022, por el cual se creó el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (COTAB) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado DOS (2) y grado TRES (3) en la REPÚBLICA ARGENTINA.

En los considerandos de esta norma se explica que “ante la persistencia de los factores que provocaran el aumento desmedido del precio internacional de gasoil y su escasez a nivel internacional, resulta pertinente seguir con la política de desacople de los precios internacionales de los internos, y prorrogar el COTAB establecido por el Decreto 330/22, con el objeto de cuidar los ingresos de la población y mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional”.

Por otra parte, la cartera a cargo de Flavia Royón dictó sendas resoluciones actualizando el precio de adquisición de biocombustibles por parte de las petroleras.

. Resolución 636/2022 :

 “Encontrándose vencido el sendero de precios, y en virtud del consenso que surge de la presentación efectuada ante esta Secretaría por los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel” se fijó nuevo precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno.

En el marco de lo dispuesto por la Ley 27.640, el nuevo precio es de PESOS DOSCIENTOS VEINTE MIL ($ 220.000) por tonelada, el cual regirá para las operaciones correspondientes al mes de septiembre de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

. Resol 637/2022 : 

Asimismo, Energía fijó en PESOS OCHENTA Y OCHO CON DOSCIENTAS CUARENTA MILÉSIMAS ($ 88,240) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la misma Ley, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 21 de agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

También fijó en PESOS CIENTO SIETE CON CUATROCIENTAS ONCE MILÉSIMAS ($ 107,411) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley  27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 1 de septiembre de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los TREINTA (30) días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.


Compartir
602 views
bookmark icon