INTERNACIONALES

El gas ruso será más caro en octubre

• Bookmarks: 1


El precio del gas ruso subirá en octubre hasta 212,50 euros MWh en tanto no recrudezcan las tensiones entre Rusia y la Unión Europea. El organismo prepara un paquete de nuevas sanciones a Rusia mientras continúan los esfuerzos de los países de la comunidad para detener la escalada alcista de los precios de la energía. En tal sentido, la CE propuso reducir el consumo eléctrico un 10 % y la obligatoriedad de rebajar al menos el 5 % en las horas pico.
Los analistas dicen que no puede garantizarse una temporada de calefacción segura para el continente, teniendo en cuenta que el nivel actual de almacenamiento de gas en Alemania es el equivalente a dos meses de consumo de invierno. De manera que el bloque europeo necesitará más gas y podría enfrentar más aumentos.
La actividad industrial disminuyó como consecuencia de los incrementos de la energía y también el consumo residencial. Por temor a que esta situación se agudice los países de la comunidad aplican nuevas medidas. En España acaban de rebajar el IVA en la factura gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año. El precio de la electricidad podría alcanzar los 420 euros/Mwh; 200 euros por el pool más 220 euros por el mecanismo de ajuste.

Francia, el mayor exportador de electricidad de Europa, estima que el precio de la electricidad pasará de 500 euros/Mwh a 1000/Mwh en noviembre y podría importar grandes cantidades de energía este invierno.
En Holanda se acordaron varias medidas para reducir la factura de los hogares en noviembre y diciembre, y para que no corten la energía a quienes no puedan pagarla este invierno. La idea del gobierno es que a partir de enero 2023 todos los ciudadanos paguen una primera parte del consumo de electricidad y gas como máximo al precio del mes de enero pasado, cuando todavía no había estallado la guerra en Ucrania; y el resto a precio de mercado, lo que marcará una gran diferencia para los hogares más pequeños. El precio máximo de las facturas de energía se basará en el consumo y no en los ingresos.

El Reino Unido impondrá un tope al precio de la energía para asumir casi la mitad del costo de la factura de las empresas. El llamado Programa de Alivio de Factura Energética, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre y durará seis meses, estará disponible para todos los negocios, al tiempo que también se incluirá a escuelas, hospitales, centros religiosos y organizaciones humanitarias.
El tope impuesto al mercado mayorista de energía significa, según previsiones, que el precio de la electricidad se situará en 211 libras (241,66 euros) por megavatio/hora y en 75 libras (85,88 euros) por megavatio/hora para el gas.

En consecuencia, el precio en el mercado mayorista se reducirá en casi un 50 %, en línea con el tope fijado también para las facturas energéticas domésticas, que entrará en vigor en octubre y durará dos años.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, defendió la necesidad de pactar un tope al precio del gas en la UE y pidió gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto “excepcional y temporal” del 33 % y fijar un máximo de 180 euros el megavatio hora en el mercado marginalista para las energías con bajos costos de producción para la generación eléctrica (renovables, nuclear y lignito).

51 views
bookmark icon