ECONOMÍA & POLÍTICA

Darío Martínez: Balance y proyección

• Bookmarks: 31


Compartir

.- El ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez formuló en Neuquén, su provincia de residencia, una suerte de balance de su gestión (setiembre 2020 - agosto 2022) señalando que  “la producción nacional de petróleo creció 22 % alcanzando récord de los últimos 11 años, y la de gas creció 11 % revirtiendo el declino inicial”. Puntualizó que la producción no convencional de petróleo se incrementó 99 % y la de gas natural 45 por ciento.

Martínez resaltó “el aumento de la producción Hidrocarburífera (Plan Gas Ar) y de generación eléctrica Renovable, los proyectos de transporte de gas y de petróleo en marcha, las obras de distribución eléctrica en todo el país, y las leyes y DNUs que promueven la industria de los biocombustibles, y las que trazan el camino de la Transición Energética”.

Luego de los saludos (de manera virtual) del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Sergio Massa, Darío Martínez expuso en el auditorio de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional del Comahue.

En materia de obras para la distribución del gas natural, Martínez explicó que “mientras en 2020 había solo 2 obras en dos provincias, este año hay 41 obras en ejecución en 11 provincias y proyectos para 17 provincias”.

En cuanto a Biocombustibles, Martínez destacó que “la producción de Bioetanol se incrementó 46 % y la de Biodiesel destinada al corte que en 2020 estaba prácticamente paralizada, creció 651 por ciento”.  Agregó que, “dado el incremento récord de la demanda de combustibles, se llegó a funcionamiento técnico pleno de las refinerías nacionales y a máxima producción de naftas y gasoil”.

 El ex funcionario habló ante un auditorio de empresarios y sindicalistas del sector, legisladores y dirigentes nacionales y provinciales de Neuquén, provincia en la cual proyecta consolidar su gestión política hacia el 2023, posiblemente con vistas a la Gobernación.

En representación de las empresas productoras tomó la palabra el presidente de YPF Pablo González. También habló en representación de los trabajadores petroleros el ex secretario general del sindicato de Petróleo y Gas privados Guillermo Pereyra, y en nombre de las Cámaras Pymes y empresas regionales lo hizo el presidente de Acipan, Daniel González.

Martínez resaltó “la importancia del Plan Gas.Ar que determinó un ahorro fiscal desde su inicio de 5.885 millones de dólares, y un ahorro de divisas de 7.075 millones de dólares, llevando la producción y la actividad a récord históricos”.

Puntualizo además que “están en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el Oleoducto Allen - Bahía Blanca”. Explicó que “ambas obras potenciaran la producción, y generaran millonarios ingresos en dólares por exportaciones y por sustitución de importaciones de GNL”.

En cuanto al sector eléctrico, Martínez destacó que durante su gestión “se batieron récords de demanda y que la generación Renovable creció 26 %”. También puntualizó que “en Julio de 2022 había 46 obras de distribución eléctrica en 19 provincias argentinas, cuando en 2020 había solo 9”.

Martínez le dedicó un párrafo especial al impacto de su gestión en Neuquén y explicó que “la producción de petróleo en la provincia creció 72 % y la de gas 30 %, con fenomenales crecimientos en No Convencional”. También agregó que “comparado con 2020, este año 2022 las regalías hidrocarburíferas crecerán 171 % alcanzando u$s 1.402 Millones”.

Martínez explicó que “la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, sumado al pleno funcionamiento del Oleoducto que está construyendo Oldelval, le aportarán a la provincia del Neuquén u$s 1.771 millones de nuevos ingresos, más que duplicando los actuales”.

Por las empresas productoras hubo representantes de YPF, Pampa Energía, Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral, Exxon Móbil, Vista Oil & Gas, Whintershall, TGN, Schlumberger, Halliburton, Weatheford y Oldeval.

Por los gremios petroleros, estuvieron además el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y la UOCRA.

Por las Cámaras de Pymes y empresas regionales, hubo representantes de Fecene, Ceipa, Capespe, Acipan y de la Cámara Argentina de la Construcción. También asistieron Legisladores Nacionales, provinciales y municipales, se detalló.


Compartir
478 views
bookmark icon