INTERNACIONALES

Alemania avanza en el control de las energéticas

• Bookmarks: 23


Compartir

Luego de tomar el control de tres refinerías rusas pertenecientes a Rosneft en suelo alemán el, gobierno de Olaf Scholz acordó con Uniper SE y Fortum Oyj una enmienda al paquete de medidas anunciado el 22 de julio de 2022 que garantizará la estabilización a largo plazo de Uniper por la critica situación en los mercados energéticos. El paquete de estabilización enmendado permitirá a Uniper continuar cumpliendo su papel crítico para el suministro de energía en Alemania.

Este paquete preveía un aumento de capital de alrededor de 300 millones de euros y un instrumento convertible obligatorio de 7.700 millones de euros. Ahora la estabilidad financiera de Uniper se asegurará en un solo paso. 


Se prevé una ampliación de capital de 8.000 millones de euros a un precio de emisión de 1,70 euros por acción, excluidos los derechos de suscripción de los accionistas. Las acciones que se emitan como parte del aumento de capital serán suscritas exclusivamente por el Gobierno Federal que comprará las acciones de Uniper que actualmente posee Fortum a €1,70 por acción, lo que resultará en una participación del Gobierno Federal de aproximadamente el 99% en Uniper.


El banco estatal KfW proporcionará financiamiento a Uniper de acuerdo con sus necesidades de liquidez. La posible necesidad de financiamiento adicional dependerá esencialmente de cuándo se realice el pago del recargo de gas a Uniper, que está destinado a cubrir los costos de la adquisición de gas de reemplazo, y cómo se desarrolle la situación de margen de Uniper dada la volatilidad en los mercados de productos básicos. Uniper ya extendió las líneas de crédito de KfW Bank a € 13 mil millones a fines de agosto. 


La línea de crédito proporcionada por Fortum, que consiste en un préstamo de accionistas de 4.000 millones de euros y una línea de garantía de 4.000 millones de euros, será reemplazada por el Gobierno Federal tras la adquisición de la participación de Fortum.


Esta "desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum", comentó el grupo finlandés en un comunicado. La empresa era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se han disparado. En total, las pérdidas sufridas ascienden a "8.500 millones de euros", indicó Fortum.

Un componente adicional del acuerdo modificado es un derecho de primera oferta para Fortum si Uniper decide vender el negocio hidroeléctrico o nuclear sueco, o partes del mismo, en el futuro. Este derecho está limitado en el tiempo hasta el 31 de diciembre de 2026. Uniper actualmente no tiene intención de vender esos negocios.


Compartir
228 views
bookmark icon